Es uno de los elementos fundamentales de Donostia y, sin embargo, es también el gran desconocido. El río Urumea guarda decenas de secretos que la mayoría de donostiarras y guipuzcoanos desconocen y es precisamente descubrirlos lo que propone la empresa Arrauning. Con diferentes actividades dirigidas a todo tipo de públicos, desde niños hasta adultos, Unai Elizasu invita a acercarse a un río "mágico" que permite conocer la ciudad desde una perspectiva diferente.

Para ello, existen diferentes modalidades de excursión. La oferta más básica es el alquiler de canoas, cuyo único requisito es ser mayor de cinco años y ser al menos dos personas, porque no hay disponibilidad de embarcaciones individuales. El precio es de 8 euros por persona y hora de martes a jueves, y de diez euros por persona y hora los fines de semana. Esta actividad permite conocer el río de manera libre, aunque Elizasu reconoce que no es la que más recomiendan porque "desde Arrauning nos gusta enseñar y transmitir el río", contando historias que muchos oriundos y visitantes desconocen.

Entre las actividades guiadas, la oferta es muy variada. La básica es el paseo normal en canoa canadiense, con una duración de entre 90 minutos y dos horas, en la que un monitor guía por las zonas más salvajes del río, descubriendo la historia de este "paraíso" fluvial.

Para los amantes de la música, por 20 euros por persona, Arrauning ofrece un itinerario "único" con la compañía del cantante donostiarra Iker Lauroba, que amenizará la visita con un "amplio abanico de canciones", mientras el grupo disfruta del paisaje. "Es un paseo relajante, tranquilo y melódico", cuenta Elizasu.

Los aficionados a la sidra también están de enhorabuena. Durante dos horas y media, Arrauning ofrece la posibilidad de hacer el camino de la sidra siguiendo el cauce fluvial, al tiempo que se conoce la historia de la sidra, del Urumea y del entorno. La actividad arranca en Loiola y el río se remonta hasta Astigarraga, con una parada a la altura del viejo puerto de Lizeaga para disfrutar de unos tragos de sidra sin salir del agua.

Esta actividad tiene una versión más larga que contempla finalizar la excursión con una comida en una sidrería de la zona, degustando el menú tradicional de estos establecimientos.

Arrauning también piensa en los más pequeños y para ello ha ideado la actividad Erreka Mari Urumean, un teatro infantil acuático. Se trata de una adaptación del conocido e histórico cuento Erreka Mari, de Enkarni Genua (Txotxongillo), basada en la leyenda del personaje mitológico de las lamias. A través de este cuento, los más pequeños, además de descubrir el río, tienen la oportunidad de "cuidarlo", retirando la basura que en él encuentren.

Y es que precisamente, el cuidado del medio ambiente y en particular del río es una de las señas de identidad de Arrauning. Por ello, en determinadas fechas se organizan salidas especiales para limpiar el río. Son gratuitas y permiten, además de conocer el paisaje, contribuir a su mejora.

Esta es una de las actividades especiales de Arrauning, pero hay más. "Durante las mareas vivas, por ejemplo, solemos aprovechar y remontar hasta donde el río nos deje, se hacen actividades en las que se acaba de noche...", cuenta Elizasu.

La página web ofrece información detallada sobre cualquiera de las actividades. Además, para participar en cualquiera de ellas es necesario consultar disponibilidades y reservar previamente en el 658 725 498.