Las entidades convocantes de la manifestación "por un cambio de modelo de ciudad", prevista para el sábado 18 , ascienden a 46, según han informado algunos de sus representantes en una comparecencia pública que ha tenido lugar este jueves junto al Ayuntamiento de Donostia. La marcha dará comienzo a la 18.00 horas en el parque de Araba para terminar en Alderdi Eder.

La protesta, que se dio a conocer la pasada semana con 30 entidades adheridas, ha sido organizada "para denunciar las nefastas políticas urbanísticas promovidas por el Ayuntamiento", según señalan las agrupaciones en un comunicado, en el que sostienen que la ciudad "no está cambiando en función de las necesidades vecinales" porque, dicen, "los poderes públicos han dejado de pensar en una ciudad para sus habitantes".

La "emergencia" en el acceso a la vivienda, el "modelo económico precarizador", la mercantilización y masificación de las calles, la "elitización" de la ciudad, las políticas urbanísticas "agresivas" y la "destrucción del patrimonio arquitectónico" son los principales ejes en torno a los que girará la protesta.

La marcha está convocada por asociaciones de vecinos como Amara Bai, Añorgatxikitarrak, Movimiento Vecinal Añorga Txiki, Herripe, Hondarpe, Morlanstarrak, Osteguna, Ulia, Parte Zaharrean Bizi y la plataforma Bizilagunekin. También sustentan la protesta los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas y CNT, las formaciones políticas Ezker Anitza, Podemos y Ernai, así como las asociaciones de defensa del patrimonio Ondare y Áncora. El grupo ecologista Eguzki así como el colectivo juvenil-festivo Piratak y la asociación Uliako Lore Baratzak también firman la convocatoria, al igual que distintas asociaciones por el derecho a la vivienda como Alokairu Benta Berri, Stop Desahucios y Saretxe, entre otras entidades.