Las hogueras de la víspera de San Juan volverán a Donostia esta noche, tras dos años de ausencia del acto popular con motivo de la pandemia. En 2020 se celebró un espectáculo sustitutivo, con 120 personas sentadas como público.

Habrá de nuevo fuegos en toda la ciudad, un total de 18 organizados por distintas entidades de los barrios en colaboración con Donostiako Festak. También habrá otras hogueras menores en distintos rincones de los barrios.

El acto en torno al árbol de San Juan de la plaza de la Constitución contará, como es habitual, con la eskudantza que bailarán los corporativos, así como los dantzaris de los grupos Goizaldi, Arkaitz, Eskola y Gero Axular.

Otros puntos de la ciudad en los que se organizan festejos con encendido de hoguera son Igeldo (a partir de las 22.00 horas), la plaza de Gaskuña de El Antiguo (19.00 horas), el Paseo Nuevo (21.00 horas), San Roque (22.00 horas), el Jolastoki de Aiete (19.00), plaza Easo (18.00), Morlans (17.00), plaza del estadio de Anoeta (19.30 horas), plaza Tomás Alba de Sagüés (19.00), cancha de Ciudad Jardín de Loiola (20.00), plaza Arteleku de Txomin (21.00), Okendotegi (21.00) parque Allende de Bidebieta (15.00), plaza Bernat Etxepare de Intxaurrondo (22.00), plaza San Luis de Herrera (21.30), Larratxo (23.00) y Oleta (00.00 horas). En cada hoguera habrá un programa festivo y el fuego se prenderá a horarios diferentes.

El concejal de Cultura y Fiestas, Jon Insausti, recordó que la hoguera de San Juan de la plaza de la Constitución es “uno de los rituales más queridos por los donostiarras”. Anunció que el acto dará comienzo a las 20.00 horas, con el fresno colocado en mitad de la plaza como protagonista y símbolo de “esperanza y una vida mejor”.

El festejo arrancará con la interpretación del zortziko. Después, la Banda Municipal de Txistularis tocará la eskudantza. Miembros de la Corporación se darán las manos y entrarán en el círculo donde se bailará el aurresku y el atzesku.

  • Lea más: piden extremar el cuidado en el retorno de las hogueras

Después, los dantzaris, con teas encendidas, rodearán el árbol de San Juan y, tras las palabras de un representante municipal, darán fuego al fresno. Baile a lo suelo y kalejira completarán la celebración, que finalizará con el reparto de corteza del árbol entre los asistentes, como símbolo de buena suerte.

El concejal de Cultura recordó que el Ayuntamiento ha organizado ensayos para los corporativos que se animen a participar en el baile. Este mismo jueves, antes de la ceremonia, habrá también un momento de calentamiento para los ediles.

prohibido en las playas

Por otra parte, el corporativo recordó que está prohibido encender fuegos en las playas y dijo que la situación estará controlada por la Guardia Municipal. Asimismo, señaló que como, a pesar de ello habrá fuegos en la Zurriola, “las personas tienen que entender el riesgo que puede haber y si hay consecuencias será su responsabilidad”.