El presidente del Gipuzko Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, ha pedido hoy frenar al populismo con "instituciones fuertes que cuiden el bien comun".

En un mitin celebrado este domingo en Antzuola con motivo de la celebración del Debagoienako EAJ-PNV Eguna, el dirigente jeltzale ha señalado que "el populismo, sea local o mundial, de izquierdas o de derechas, no es un proyecto ideológico, sino una herramienta que persigue la división y la fractura social; es un instrumento que precisa de la mayor desafección posible de la ciudadanía respecto a la política".

Por este motivo, ha apostado por fortalecer las instituciones y desde la "corresponsabilidad política e institucional vasca" defender "el bien común y afrontar los desafíos de presente y futuro que se nos vayan presentado como pueblo".

"Toca seguir avanzando, acertando en las decisiones económicas, sociales, culturales y políticas para hacer realidad una Euskadi soberana, desarrollada económicamente y socialmente justa", ha agregado Egibar en un acto en el que también han intervenido la antzuolatarra Raquel Velasco, la miembro de EGI Itziar Alonso y el parlamentario Aitor Urrutia ante una audiencia integrada, entre otros, por cargos internos y públicos del PNV.

El parlamentario del PNV ha indicado que "vivimos tiempos de zozobra e incertidumbre y, a consecuencia de la crisis, acecha la amenaza real de que se incrementen las desigualdades y se extienda la desorientación política". En este sentido, ha advertido de que esta situacion de incertidumbre es el escenario que busca el populismo para intentar abrirse camino.

"Y a esa desafección se llega a través de la acumulación de problemas no resueltos, la debilidad de las instituciones y la consiguiente descalificación de la clase política", ha añadido.

El burukide jeltzale ha incidido en que esas condiciones no se dan en Euskadi. "No es nuestro caso", ha remarcado. "A pesar del empeño político de algunos en proyectar la idea de caos y desgobierno, hemos demostrado que tenemos un sistema institucional vasco sólido, capaz de reaccionar ante un desafío sin precedentes como el covid y preparado para afrontar las graves consecuencias humanitarias, económicas y sociales de la guerra de Putin", ha argumentado.

"No caben las estrategias destructivas", ha apuntado. Además, ha puesto el acento en la necesidad de que, "en el orden personal, compartamos valores comunitarios, responsabilidad y disciplina social".

Para el presidente del GBB, "la trayectoria de muchas décadas al servicio de Euskadi" y el "balance político positivo" del PNV suponen un aval a la hora de afrontar todos esos desafíos.

"No cabe duda de que ese balance podrá ser valorado e, incluso, criticado, pero, en un ejercicio comparativo con otras trayectorias políticas, aporta el activo del acierto pleno en las decisiones estratégicas; decisiones pensadas para el pueblo y avaladas por la mayoría de vascos y vascas", ha manifestado.

Egibar ha hecho hincapié en que "toca seguir avanzando, acertando en las decisiones económicas, sociales, culturales y políticas para hacer realidad una Euskadi soberana, desarrollada económicamente y socialmente justa". "Euskadi quiere y necesita crecer política e institucionalmente, superando el actual esquema de subordinación y accediendo a un nuevo estatus de relación con el Estado en términos de respeto mutuo e igualdad política", ha concluido.