- Recientemente, los alumnos de Lazkao han concluido el curso 17 de la Agenda Escolar 2030, agenda en la que han establecido 17 objetivos sobre el Desarrollo Sostenible. Asimismo, han vuelto a trabajar en el objetivo estudiado el pasado año, el cual trata sobre los ecosistemas terrestres. Al ser un tema de lo más extenso, este año se han centrado en los pastos y sus flores y las campas, mientras que en 2021, el foco fue fijado en los bosques.

Entre las diversas actividades y ejercicios llevados a acabo, los alumnos lazkaotarras han plantado árboles, han analizado el estado de las zonas verdes de la localidad, han limpiado el río, han aprendido a hacer compost, y a observar los huertos públicos y las plantaciones de productos de temporada. Además, han realizado paseos por espacios naturales, elaborado un libro sobre las plantaciones y han participado en un taller de plantas medicinales.

De todas esas acciones efectuadas durante el curso escolar, los estudiantes han obtenido conclusiones y preparado prepuestas para presentárselas al alcalde de Lazkao, Kepa Zubirarrain. Los jóvenes han valorado que existe un gran desconocimiento sobre los pastos y la vegetación autóctona. Asimismo, han llegado a la conclusión de que las plantas son imprescindibles para mantener la biodiversidad, que los campos existentes en el centro urbano ayudan a oxigenar el aire y que el paisaje es muy importante en el modo de vida.

En cuanto a las propuestas realizadas, los alumnos han solicitado al Ayuntamiento comentar a los dueños de perros que recojan los excrementos de sus mascotas, así como incrementar el número de basuras junto a las zonas verdes para depositar los excrementos de los perros. También han pedido la colocación de paneles informativos con datos sobre los seres vivos que existen en la zona, han demandado convertir los parques en espacios de juego más naturales, realizar campañas para limpiar el río y los espacios verdes con mayor frecuencia, concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar de los parques y de los árboles, además de impulsar la relación entre los jóvenes locales y los baserritarras de toda la vida.

El alcalde ha dado a conocer que tomará en consideración todas las propuestas recibidas y que trabajará, junto a su equipo de gobierno, en ellas para conocer su viabilidad.

Entre las propuestas realizadas, los alumnos quieren fomentar la relación entre los jóvenes y los baserritarras