arece que fue ayer pero ya han pasado diez años desde que el Txoko de la Mujer de Azpeitia iniciara su andadura en los locales situados en la parte inferior del frontón Izarraitz. A lo largo de esta década han sido muchas las campañas de sensibilización, las acciones y los proyectos que se han llevado a cabo en el citado recurso a favor del empoderamiento de las mujeres y de la consecución de una igualdad real entre mujeres y hombres.

Pero no solo eso, Emakume Txokoa se ha consolidado como un espacio para la formación y el encuentro de las mujeres azpeitiarras.

Por todo ello, el Consistorio de la villa del Urola ha querido “recordar, reconocer y celebrar” el trabajo desarrollado a lo largo de la primera década de Emakume Txokoa con diferentes actividades que tendrán lugar los días 17 y 19 de este mes. Estas estarán abiertas a la participación “de todas las personas que de una u otra forma han sido parte del Txoko de la Mujer a lo largo de estos diez años y de aquellas y aquellos azpeitiarras que todavía no lo conocen”, explica la concejala de Igualdad, Idoia Arrizabalaga.

El programa conmemorativo arrancará la tarde del día 17 con el espectáculo humorístico Sexo o no sex que la clown Virginia Imaz ofrecerá en el centro cultural Sanagustin y que concluirá en torno a las 19.30 horas con un lunch. Además, dos días más tarde tendrá lugar un cursillo sobre hierbas medicinales que impartirá Aiora Urbieta. Dicho taller se desarrollará de 9.00 a 14.00 horas y constará de tres partes bien diferenciadas: para empezar, la responsable del curso dará unas explicaciones teóricas y hacia las 10.00 horas las personas que se animen a participar realizarán una salida para aprender a identificar y recoger unas plantas con las que, finalmente, elaborarán un ungüento.

Tanto el lunch del día 17 como el taller del día 19 son gratuitos pero las personas interesadas en tomar parte en esos actos deben formalizar su inscripción previamente enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico emakumetxokoa@azpeitia.eus o llamando al número de teléfono 688 751 000 (el plazo para apuntarse termina este lunes). l