a piscina del polideportivo Usabal será escenario este sábado de un reto solidario enmarcado en la iniciativa Emakumeok Mugimenduan impulsada por el Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El objetivo es reunir en Tolosa a tantas mujeres sean necesarias para completar 25 kilómetros a nado en menos dos horas con el fin de promover el deporte femenino. El precio de la inscripción es de un euro y la recaudación se destinará al primer proyecto de empoderamiento de la Casa de las Mujeres de Tolosa, una vez se inaugure.

Tal y como explicaba ayer en Tolosa la directora de Deportes, Goizane Álvarez, el desafío parte de un estudio realizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, del que se desprende que una de cada cinco mujeres que practica deporte se decanta por la natación. Con el propósito de promover la actividad física entre este colectivo, la Dirección de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa impulsa la iniciativa Emakumeok Mugimenduan/Mujeres y Activas. "Uno de los grandes obstáculos para que las mujeres practiquen menos deportes es la conciliación familiar. Sin embargo, los beneficios de la práctica de la actividad física para las mujeres son numerosos, no solo para su salud, sino también para su integración, autoestima y fortalecimiento del sentimiento de comunidad. Nuestro compromiso es poner estos beneficios al alcance de todas las mujeres guipuzcoanas", explicaba Goizane Álvarez.

La iniciativa del sábado, organizada en colaboración con la Federación guipuzcoana de Natación, consiste en realizar entre todas las participantes 25 kilómetros a nado en menos de dos horas, en horario de 16.00 a 18.00. Para ello, cada participante podrá nadar todos los metros que desee, pero teniendo que realizar un mínimo de 100. "Desde la federación nos hemos propuesto trabajar más allá del deporte de competición; promoviendo el deporte, la salud y realizando una labor social, por ello animamos a que el sábado participen desde nadadoras de alto nivel hasta niñas que van sus cursillos de natación", explicaba la presidenta de la Federación Guipuzcoana de Natación, Noelia Ramajo.

En opinión de Joxe Mari Villanueva, concejal de Deportes de Tolosa, "acciones como esta son necesarias para la visibilización del deporte femenino, ya que el deporte por su potencialidad educativa y mediática, constituye un motor de cambio social. Debemos seguir poniendo a disposición de las mujeres herramientas y espacios para la transformación de la sociedad, el empoderamiento de las mujeres y la consolidación del movimiento feminista. Y este reto y la creación de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea contribuirán a lograr esos objetivos y una sociedad más igualitaria".

Las mujeres que quieran participar en el reto solidario del sábado pueden inscribirse previamente en la página web de la iniciativa y también el mismo día. l