El director del aeropuerto de Hondarribia, José Manuel Sánchez Losada, ha asegurado que "consolidar el tráfico en números previos a la pandemia" es el principal reto que aborda estos meses el aeródromo, que con la vista puesta en el futuro, también analiza "la conveniencia de hacer un análisis de la plataforma de estacionamiento de aeronaves".

"Cada vez es mayor el uso de aeronaves de mayor tamaño y de un mayor peso", ha explicado Sánchez Losada en una entrevista en Radio Euskadi junto a sus homólogos de Loiu y Foronda. Las evoluciones técnicas de los últimos años están permitiendo que tanto Iberia como Vueling puedan operar con aeronaves más grandes que los turbohélices habituales de Hondarribia hace no tanto tiempo: "La mayor parte de aeronaves son del tamaño del Airbus 320 o incluso superiores, y queremos hacer un análisis de la plataforma para ver si en un momento determinado es necesario algún refuerzo puntual de algún área".

"Es una cuestión que lo hacemos con carácter preventivo con el objetivo de adelantarnos a las necesidades", ha añadido Sánchez Losada a las puertas de un verano que puede ser de récord para el aeropuerto de Hondarribia. Con la puesta en marcha de la conexión con Londres, Gipuzkoa contará con ocho destinos regulares simultáneos, algo que no había sucedido nunca.

"Estamos absolutamente gratamente sorprendidos por la buena aceptación que están teniendo los nuevos destinos", ha mostrado su satisfacción. Además de los vuelos habituales a Madrid y Barcelona, en los últimos meses se han reincorporado rutas que años atrás ya habían funcionado desde Hondarribia: Palma de Mallorca, Menorca, Málaga y Sevilla, los cuatro operados por Volotea; y también Las Palmas de Gran Canaria, gracias a Binter. En julio CityFlyer, filial de British Airways, unirá Hondarribia con el aeropuerto de la City de Londres: "Sumado todo, es la mayor oferta que ha tenido el aeropuerto en su historia".

Estos destinos están permitiendo consolidar la recuperación del aeropuerto, que podría vivir un verano similar a los previos a la pandemia: "No sabría decir si será como antes de la pandemia, pero sí parece que las cifras que estamos teniendo invitan a pensar que prácticamente recuperaremos el número de pasajeros. No tantos quizás, pero andaremos muy cercanos".

Por el momento, explica Sánchez Losada, Hondarribia el mes pasado tuvo "más de 30.000 pasajeros. Llevamos dos meses por encima de los 30.000 y es probable que los meses venideros las cifras sean semejantes".

¿Vuelos desde Hondarribia a Francia o Italia?

Estas ocho rutas pueden no ser las únicas que ofrezca Hondarribia en los próximos meses. Aeropuertos de Francia e Italia están entre las opciones más factibles a día de hoy. Sánchez Losada, eso sí, prefiere "no anunciar lo que todavía no está atado. Además, respetamos mucho la labor que realizan las entidades públicas de promoción del aeropuerto (en referencia a Ortzibia). No es momento para anunciar nada que no está atado".

Cuestionado al respecto, el director del aeropuerto de Hondarribia ha reconocido que las instituciones públicas como la Diputación y el Gobierno Vasco "están trabajando por promocionar el aeropuerto, pero queremos ser prudentes y no especular con algo que no está definitivamente atado".

Problemas para pasajeros

Vistas las escenas de algunos aeropuertos, sobre todo en Reino Unido, Sánchez Losada cree que en Hondarribia no se verán esas escenas. "A pesar de que a partir de julio conectaremos Hondarribia con London City a través de British Airways, creemos que no", ha afirmado. La dirección del aeródromo ha contactado "con las autoridades policiales y creemos que no habrá incidencias en estos vuelos".

Superada la temporada de verano, la de otoño trae algunas incógnitas que deberán resolverse, como el alza de los precios de los combustibles. Buena parte de las aerolíneas tiran aún de reservas de queroseno comprado meses atrás, con unos precios que aún no habían experimentado semejantes crecimientos. Según ha señalado Sánchez Losada, esta circunstancia "es motivo de preocupación, porque a corto plazo, a meses vista, parece que la tendencia se mantiene. Otra cosa es qué ocurra el año que viene en función de la situación económica".