La imagen de un hombre dormido en el tejado de un edificio de cuatro alturas de Beasain tras lo que parecía una larga noche de fiesta se viralizó en la mañana del domingo en las redes sociales. De hecho, no son pocos los memes que se han realizado con la fotografía que en las últimas horas han circulado por whatsapp. Sin embargo, la estampa poco tiene de graciosa. Según ha podido saber este periódico el hombre se encuentra detenido, acusado de un delito por violencia de género.

Los hechos tuvieron lugar a primera hora del domingo, última jornada de las Loinatz jaiak, en el barrio de Ezkiaga de Beasain, comúnmente conocido como la portería. Concretamente a la altura de los números 25-27 de la calle José Miguel Iturrioz, sobre cuyo tejado dormía sin camiseta y en aparente estado de embriaguez un hombre en una situación extremadamente peligrosa, ya que el tejado se encuentra a dos aguas, con lo que era fácil precipitarse a la calle.

Hasta el lugar tuvieron que desplazarse dos camiones de bomberos del parque de Goierri, así como dotaciones de la Ertzaintza y la Policía local. Utilizando una escala, tres bomberos y dos agentes de la Ertzaintza se subieron al tejado y, tras asegurar al joven con un arnés, procedieron a bajarlo a la calle. Al parecer, el edificio, donde se ubica la sociedad ajedrecista Alfil, se encuentra en fase de reforma y tiene dos de sus tres fachadas (la cuarta está adosada a otro edificio) andamiadas, estructura fácilmente accesible y que habría utilizado para subirse al tejado.

Según han relatado a este diario testigos de los hechos, el hombre, que no vive en la zona, reaccionó de forma airada al ser sorprendido por el dispositivo montado para su rescate. Además, previamente había protagonizado un altercado con su expareja y sobre la que tiene una orden de alejamiento.

Agentes de la Ertzaintza procedieron a su detención por estos hechos.

No es el único incidente de tinte machista que ha tenido lugar durante estas fiestas, ya que, lamentablemente, la última jornada festiva se cerró con la violación de una joven durante la madrugada del domingo.

La víctima, una joven de 20 años, denunció haber sido agredida sexualmente durante la madrugada del domingo en la calle Zaldizurreta, una zona céntrica de la localidad. Tras lo ocurrido, la joven fue atendida en el hospital de Zumarraga, lo que ha derivado en una investigación de la Ertzaintza y la Policia Municipal.