- El grupo municipal del PNV de Oñati ha emplazado al Gobierno de EH Bildu a que "informe de los pasos que se han dado durante este último año", después de que se presentara el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); un documento que los jeltzales tildaron de "poco ambicioso y nada ilusionante; realizado con escaso rigor".

En una nota, el PNV reafirma su apuesta por emplazar el nuevo campo de fútbol en Berezao. "Está bien comunicado y permite hacer las instalaciones necesarias para que el Aloña Mendi cuente con un campo adecuado a sus necesidades. Además, sería también el espacio apropiado para ubicar las piscinas al aire libre", sostienen los jeltzales.

Un año después de presentar el avance del PGOU, el PNV critica la "falta de información y transparencia" con la que, a su juicio, se está llevando a cabo la redacción de la "hoja de ruta" en materia urbanística.

Muestra, a su vez, su "preocupación" por cuestiones que cree que se formularon de forma "equivocada". "Es un error fiar la construcción de viviendas de los próximos años a los suelos de Cegasa y Eroski-Berezao, por ser áreas de compleja viabilidad que nos ponen a 15-20 años vista. Necesitamos una solución ahora, más allá de las pocas viviendas planteadas en Kasablanka, Kurtzekua y San Martin o la ocupación de pisos vacíos", considera el PNV, al tiempo que defiende el ámbito de Garay como "pieza clave para Oñati, dando continuidad a la secuencia urbana desde el centro, eliminando el punto negro del túnel entre San Lorenzo y Errekalde, y generando una gran cantidad de vivienda protegida y de precio tasado".