Donostia y Génova han recibido este viernes el premio de Capitales Europeas de la Navidad 2022 en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia, un título que fue decidido por el jurado internacional del galardón el pasado mes de diciembre y que hoy se ha hecho efectivo en forma de sendas placas de cristal.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la concejala de Desarrollo Económico, Marisol Garmendia, han recogido la distinción de manos del exembajador de Alemania en España, Henning Weneger, que ha destacado la "calidad especial" y la "creatividad lujosa" de la decoración y actividades navideñas de la capital guipuzcoana el pasado año. Asimismo, ha destacado la "alegría" que proporciona a la ciudadanía la Navidad, que calificó como "referente de los valores de Europa".

El galardón establecido en 2017, y patrocinado por el Parlamento Europeo, también fue entregado a la representante del Ayuntamiento de Génova, Sandra Torre, que lo recogió de manos del alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, ciudad que también recibió el premio navideño con anterioridad. El alcalde genovés, Marco Bucci, intervino en el acto telemáticamente para agradecer el premio. En diciembre, la ciudad italiana organizará un acto para celebrar el título que comparte con Donostia.

El exembajador Henning Weneger, junto al alcalde y la concejala de Desarrollo Económico, tras entregar el premio)

Por su parte, Eneko Goia, recordó que Donostia fue Capital Europea de la Cultura en 2016 y también recibió el premio Europa. Asimismo, agradeció la distinción y añadió que el galardón de Capital Europea de la Navidad 2022 sitúa la capital guipuzcoana "en un espacio en el que compartimos valores con otras ciudades europeas".

"La Navidad -añadió- es algo más que una época festiva, porque lleva asociados una serie de valores que compartimos millones de personas en el mundo occidental". El primer edil finalizó su discurso asegurando: "Nos consideramos profundamente europeos y orgullosos de serlo".

Marisol Garmendia, por su parte, recalcó que el premio "consolida la ciudad como destino turístico de la Navidad y permitirá reforzar la atracción de un programa que ya ha logrado alcanzar los dos millones de visitantes". La cifra hacía alusión al recuento de personas que entraron en el Mercado de Navidad en 2019, según los sensores colocados al efecto.

En el acto desarrollado en el salón de Plenos del Consistorio también tomó parte de modo telemático quien fuera primer presidente español del Parlamento Europeo, José María Gil Robles, que felicitó a Donostia por su distinción y lamentó situación de guerra en Europa. Asimismo, destacó la "alegría" que supone la Navidad para muchos ciudadanos.

Representantes de distintos sectores relacionados con el turismo y el comercio también se dieron citada de modo presencial en el acto, que culminó con un aperitivo. Por ejemplo, el presidente de la asociación Hostelería Gipuzkoa, Mikel Ubarretxena; el director del Kursaal, Iker Goikoetxea; el presidente de Consejo Social de Donostia, Daniel Zulaika; el director del hotel María Cristina, Borja García; y la directora de Garbera, Nuria Vegas.

También asistieron representantes de Donostia Kultura, Donostiako Festak, asociaciones de comerciantes, de los mercados, del Mercado de Navidad y de la Asociación Belenista. También compartieron el momento miembros de Basquetour, Eroski, Moyúa, Grupo Campezo y Amenabar, como firmas patrocinadoras de la Navidad donostiarra.