ernando Salegi nació en el barrio San Miguel de Elgoibar, pero su familia se trasladó a Urretxu cuando solo tenía nueve años. Sus padres cogieron el mítico bar Isabel y fue allí donde comenzó a trabajar, pero su hermano mayor cogió una carnicería de Arrasate nada más volver de la mili y le ofreció aprender el oficio con él. Desde entonces, ha trabajado de carnicero. Se ha visto obligado a dejar el oficio, debido a una lesión de muñeca. Le han concedido la incapacidad y ha vendido su carnicería de Zumarraga. Quiere aprovechar este reportaje para dar las gracias a todos sus clientes "de corazón", pues no pudo despedirse de ellos: decidió cerrar la carnicería cuando le concedieron la incapacidad y para entonces estaba de baja.

Salegi ha trabajado en muchas carnicerías: la que cogió su hermano en Arrasate, la de Joxe Mujika en la plaza de Azkoitia, en los Eroski de Zumaia, Hondarribia y Lesaka, en el Erosle del barrio Pagoeta de Urretxu y en el Erosle que abrió él en ese mismo barrio. En 1992 abrió su propia carnicería, en la calle Secundino Esnaola de Zumarraga.

44 años en el oficio. Se dice pronto. Recuerda que en la carnicería de Azkotia vendían seis terneras a la semana. Hoy en día se consume mucha menos carne y la mayoría de los carniceros venden también productos cocinados. "El carnicero que no tiene cocina, lo tiene difícil". A Salegi le encanta su oficio y en su día ganó muchos concursos de txistorra. Entre ellos, el campeonato de Euskadi. Y su mujer ha ganado varios premios en el concurso de escaparates de Urretxu y Zumarraga.

Su otra gran pasión es correr. Ha completado ocho maratones sobre asfalto (dos en Sevilla y seis en Donostia), dos Zegama-Aizkorri y nueve Behobia-Donostia (la última con su hijo). Hoy irá a Zegama, a disfrutar de la Zegama-Aizkorri. "La Zegama-Aizkorri es impresionante. El nacimiento de mis hijos fue muy importante, la carnicería también... y después viene la Zegama-Aizkorri", dice con humor. l