El Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa han convocado una nueva edición de los Premios Toribio Echevarria que durante tres décadas han reconocido a proyectos innovadores procedentes de startups y empresas de la CAV con el objetivo de crear un entorno favorable al emprendimiento avanzado. Esta 36 edición cerrará el plazo de presentación de solicitudes el próximo 20 de junio y otorgará una atención preferencial a proyectos de carácter científico-tecnológico.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha explicado hoy los detalles de estos Toribio Echevarria junto con la directora gerente de BIC Gipuzkoa, Marisa Arriola, y la concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innvación de Eibar, Ana Tellería, en los que la principal novedad de este año se encuentra en el interés de los organizadores por impulsar negocios innovadores en determinadas áreas de actividad, como es la científica y tecnológica, en línea de los ejes estratégicos marcados por el RIS3 de Euskadi.

Esta edición conserva las dos categorías principales de los galardones que son "Ideas/Proyectos empresariales" y "Nueva empresa", con una dotación económica cada uno de 10.500 euros y el acceso de programas de ayuda, financiación, asesoramiento y formación. A ellas se une otro premio destinado a aquellas ideas empresariales que para su consolidación necesiten internacionalizarse, y otros dos galardones extraordinarios que concede el Ayuntamiento de Eibar.

Estos premios son "Empresa eibarresa" y "Especialización estratégica", que también concederán a las propuestas vencedoras 10.500 euros más una formación impartida por BIC Gipuzkoa. El requisito común es que la idea proceda de una empresa que desarrolla en Eibar o que adquiera el compromiso de instalarse en esta localidad guipuzcoana antes de un año desde que se concede el premio con la intención de permanecer un mínimo de dos años.PREFERENCIAS

En el caso de la "Empresa eibarresa", la propuesta ganadora se seleccionará entre cualquiera de las dos categorías principales de los Toribio Echevarria por su alto nivel de calidad e innovación. Respecto a la "Especialización estratégica", la organización advierte de que se priorizarán los proyectos enmarcados en el ámbito de deporte, aunque también se contemplarán otras áreas de especialización que apoya el Ayuntamiento de Eibar como la energía y manufactura avanzada en las ramas de mecánica de microprecisión y robótica.

El alcalde de Eibar ha citado a Ekolber, Scrapad, Lean Stocks y Fokus como anteriores galardonadas de estas categorías específicas que han representado una inversión público privada de más de 3,5 millones de euros y la creación de 30 empleos de alta cualificación. Jon Iraola ha subrayado que "se trata de una apuesta realmente estratégica por el futuro de la ciudad que está permitiendo generar empresas de alto valor añadido y con potencialidad de convertirse en referentes internacionales".

Por su parte, la directora gerente de BIC Gipuzkoa ha añadido que los Toribio Echevarria "se han convertido en un reflejo de la transformación económica y empresarial que hemos vivido en estos 32 años". Los galardones están impulsados por el Consistorio de Eibar y la aceleradora BIC Gipuzkoa con la participación de la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y otros agentes económicos.