Los ecos del fin de semana que se disputa la Zegama-Aizkorri. Joseba Izagirre, el alcalde de Zegama, tiene claro que es la mejor campaña de publicidad posible. "Económicamente, si coges la prueba en sí, los costes de organización, etc, es deficitaria. Los ingresos más potentes son lo que pagan los corredores por la inscripción (70 euros), las subvenciones de la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, de patrocinadores y empresas privadas pero, si sacas las cuentas puras y duras, perdemos dinero". Sin embargo, si ese coste se coloca "como marketing de Zegama", la cosa cambia. Y es que la carrera se ha convertido en el gran escaparate de este municipio y de los de alrededor. "Hace 20 años ibas a Pamplona y nadie conocía Zegama. Ahora no te voy a decir que lo conocen en cualquier lado, pero sí en muchos, y es gracias a la maratón. Nadie pensaba que esto iba a tener tanta repercusión".

  • Lea más: Una carrera que ha puesto a Zegama en el mapa

Reconoce el alcalde que "no está contabilizado qué parte del turismo que acude a Zegama lo hace por la carrera", pero él calcula que rondará "el 90%": "Viene mucha gente por este motivo en cualquier momento del año. El recorrido de la maratón está marcado y hay personas que vienen a hacerlo por tramos. Son recorridos bonitos, bien preparados, y está la entrada al parque natural Aizkorri-Aratz".

"Es la mejor carrera del mundo", resume Alberto Aierbe una vez explicado entre él y el alcalde cómo es la trastienda de la Zegama-Aizkorri. "Bueno, al menos eso dicen los participantes", puntualiza. Si no es cierto, desde luego que no está lejos de serlo. "Diría que la Zegama es, junto con la Sierre Zinal, la única prueba intocable del circuito para Salomon. Las demás han sido rotatorias hasta ahora", señala Biel Rafols. Y eso es mucho decir, porque la marca más popular en el mundo de la montaña tiene para elegir. Pero es que, tal y como se puede leer en la propia página oficial de las Golden Trail Series, "Zegama es Zegama". Una localidad de apenas 1.500 habitantes se transforma para convertirse en el epicentro del trail durante un fin de semana único, se puede leer. Es "the basque fever". Traducido, la fiebre vasca.