La Diputación de Gipuzkoa ofrecerá 422 puestos de empleo público en los próximos meses. Así lo ha anunciado la portavoz foral, Eider Mendoza, quien ha informado de que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a esta Oferta Pública de Empleo, que supondrá la estabilización de 363 plazas de personal funcionario y otras 59 de personal laboral (contrataciones de fijos discontinuos que se llevan a cabo en Hacienda). Las convocatorias, que serán un total de 68, deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

Según ha explicado Mendoza, la Ley 20/2021 por la que se establecen medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público ha permitido poner en marcha este proceso, que busca "reducir la temporalidad en el sector público". El detalle del plazo y la distribución de las plazas se publicará antes del 1 de junio en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG).

Según ha desgranado Mendoza, serán "muchas y múltiples" las plazas que se ofrezcan en los próximos meses y las convocatorias serán de modalidades distintas.

las plazas que hayan estado cubiertas ininterrumpidamente con personal eventual antes del 1 de enero de 2016 se cubrirán mediante concurso de méritos (363 plazas). Por otra parte, las plazas que hayan estado cubiertas con personal eventual de forma ininterrumpida al menos durante tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 se ofertarán mediante concurso-oposición (59 plazas).

OPE habituales

A partir de ahí, la Diputación seguirá llevando a cabo sus procesos de OPE habituales, entre los que destacan el de bomberos (68 plazas); el de guarda forestal (10 plazas), y el del departamento de Cultura (7 plazas). Según ha recordado Mendoza, el detalle de todas estas convocatorias deberá concretarse de aquí al 31 de diciembre.

"Hay que destacar que esta decisión cuenta con el apoyo de la representación de los trabajadores, es decir, está basado en el acuerdo", ha destacado la portavoz foral.