La Eurorregión prevé presentar antes de final de junio en Hendaia las infraestructuras que necesitará la línea ferroviaria Donostia-Baiona y que podría estar en marcha en 2028. Lo hará con un acto en el que estarán presentes los principales representantes institucionales y que supondrá la puesta de largo de las reflexiones que se presentaron el pasado lunes en Ficoba en el evento de clausura del proyecto de movilidad transfronteriza Poctefa Transfermuga-rrekin.

Se trata de un proyecto lento, pero que avanza con paso firme, como coincidieron representantes de las tres instituciones en la jornada que celebraron el pasado lunes en Ficoba. "El tiempo ferroviario suele ser un tiempo largo, pero cuando hablamos a la sociedad decir que un proyecto terminará en 10 o 15 años no corresponde a los tiempos de Facebook ni de la política actual", resumió el consejero de Nueva Aquitania para la Eurorregión, Mathieu Bergé, que puso en valor que estos años "se han ido dando pasos" para la movilidad transfronteriza, como una mayor sincronización de los horarios o la generación de un planificador de trayectos en la web de Transfermuga (lanzado en 2012). Ahora también se busca la "complementariedad de las tres redes ferroviarias existentes, cómo construir una red adecuada en el momento en el que tuviéramos el tercer hilo".

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Cinco grandes objetivos

Transfermuga, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarollo Regional, gira su razón de ser en cinco acciones desde 2012: mejorar la información al viajero e innovar los datos de movilidad con una calculadora de trayectos; elaborar un diagnóstico de la oferta multimodal transfronteriza y otro sobre la gobernanza de la conexión ferroviaria transfronteriza; realizar una infraestructura intermodal Elgarrekin en la estación de Hendaia, de la mano del Sindicato de Movilidad del País Vasco y el Adour; implementar mejoras en la señalización y la seguridad en la linea transfronteriza del Topo, de la mano de Euskotren; y ejecutar la interconexión de las estaciones de SNCF y Euskotren, de la mano de la SNCF Gares & Connexions.

Por el momento, el lunes se dieron a conocer los estudios y los proyectos que hay sobre la mesa, denominado Transfermuga-rrekin. Como reconoció Bergé, el primer paso en todo este proyecto que tiene la opción de ser gradual llegará con la culminación del tercer hilo entre Donostia e Irun, que homologa el ancho de las vías con el internacional.

Estos trabajos deberían estar concluidos en torno a 2025 y desde esa fecha, esta "fractura fronteriza ferroviaria va a ser reparada. A menudo se dice que las fronteras son cicatrices de la historia y esta ha marcado los territorios, como por ejemplo, con el ancho de vía diferentes".

A partir de ahí, "el objetivo es que entre seis y diez años esté en marcha un tren transfronterizo cada media hora. Es un proyecto ambicioso, pero a la altura de nuestro territorio", una conurbación de más de 600.000 habitantes.

El director del Gobierno Vasco para Asuntos Europeos, Mikel Antón, recordó que la estación del Topo en Hendaia la utilizan 700.000 personas al año y reiteró el compromiso del Ejecutivo Vasco con "ofrecer un servicio de cercanías y transfronterizo capilar, que pueda beneficiarse del tercer raíl y podamos hacerlo conjuntamente con la Región de Nouvelle-Aquitaine".

Explicó que faltan "flecos", que concretó en "protocolos de acuerdo que requieren el análisis y la aprobación de los ministerios de Transporte español y francés", amén de la aprobación y la coordinación de dichos ministerios, aunque se mostró "convencido de que este trabajo va a dar sus frutos más pronto que tarde".

Ordenación de la oferta

Antes de dos mesas redondas, los socios técnicos de Transfermuga intervinieron para presentar las conclusiones. Por un lado, Thibaut François, de la consultora Hove, recordó los pasos dados en la calculadora de trayectos puesta en marcha entre los años 2015 y 2016. Además de enriquecer con la vista puesta en poder actualizar los trayectos con información en tiempo real, la consultora ha desarrollado un mapa mucho más intuitivo y con información de turística, además de preparar la plataforma para una futura venta de billetes de una red que incluye "1.753 líneas y 28.012 paradas, modelizando algunas líneas que no estaban incluidas (por ejemplo, el barco que une Hondarribia y Hendaia)". Además de este bateau y Euskotren, los autobuses de Hegobus son la tercera oferta de transporte público entre Irun e Iparralde.

El gran punto de atención de la tarde fue la presentación de la oferta ferroviaria entre Donostia y Baiona; y por otro lado, cómo se puede organizar la gobernanza de dicha línea. Para ello intervino Marc Barrau, consultor de Trans-Mission, que defendió la línea: "Transfermuga-rrekin no es solo un proyecto de transporte, sino de territorio".

Construcción y gobernanza de gestión

"Hemos elaborado escenarios que permitan borrar el efecto frontera y que permiten realizar un estudio de preexplotación, pero también cuáles son las inversiones necesarias", señaló Barrau antes de explicar que ha habido la propuesta se ha realizado tras cinco fases: "Un análisis multitemático, un análisis socioeconómico y un análisis de la oferta, que completada con estudios de caso en Europa, nos ha permitido identificar las razones de los casos de éxitos y permite realizar un anclaje territorial fuerte". Otro "tema clave", aún abierto, es el billetaje y tarifas, "que exige una reflexión amplia con colaboración de todos los socios".

Con todo lo anterior, el proyecto entre dos Estados debe tener su propia gobernanza, para lo que los impulsores se han fijado en el modelo Léman Express por su "estructura ágil de gobernanza". Operadas por los Ferrocarriles Federales Suizos y la SNCF francesa, cuenta con seis líneas en torno a la Gran Ginebra.