El tiempo veraniego del que está disfrutando Gipuzkoa en los últimos días parece que viene para quedarse, al menos varios días más. Así lo vaticina la Agencia vasca de Meteorología Euskalmet, que pronostica que la situación se mantenga, al menos, hasta el fin de semana, "con muchos días con temperaturas en el interior por encima de los 30 grados". En la costa, por su parte, la situación será algo más fresca, gracias a la presencia de la brisa, que podría dejar los mercurios en 23-25 grados.

Según explican desde Euskalmet, esto se debe a la entrada de masas de aire cálido procedentes de África que se adentran en la península, una situación "muy típica del verano", aunque no tan usual en el mes de mayo. "Lo que suele pasar en un mes como mayo es que tenemos días concretos con temperaturas que rondan los 30 grados, pero ahora nos encontramos con que esta situación persiste en el tiempo: ya llevamos varios días así y todavía esperamos calor, el fin de semana incluido", señalan, por lo que concluyen: "Estamos viviendo un episodio propiamente veraniego".

De hecho, aunque no se trate de una situación habitual en Euskadi, desde Euskalmet sí advierten de que "en los últimos años estamos constatando que la temperatura media en primavera está subiendo. Estamos tendiendo a tener primaveras más calurosas".

Por el momento, la situación se mantendrá así los próximos días, aunque desde la Agencia vasca de Metereología advierten de que este episodio de calor puede venir acompañado de otro también típico veraniego: las galernas. De hecho, el Departamento vasco de Seguridad ha activado el aviso amarillo por riesgo de galerna. No obstante, esta galerna no vendrá acompañada de lluvia intensa como ocurrió el pasado domingo, sino que tendrá su repercusión en un descenso brusco de las temperaturas.

Así, la de mañana será una jornada con cierta inestabilidad, con ambiente soleado y calor (por encima de los 30 grados) hasta primeras horas de la tarde, cuando entrarán nubes de evolución que podrían dejar tormentas al final del día.

Sin embargo, será una inestabilidad transitoria, ya que el jueves volverá el calor, con temperaturas máximas que rondarán los 30 grados, salvo en la costa, donde "la brisa mitigará el calor". No obstante, no se descarta que pueda producirse algún chubasco aislado de madrugada y durante la noche, pero en general, el día volverá a ser soleado y veraniego.