El Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha sacado a concurso el proyecto de reforma de los andenes y la marquesina central de la estación de Elgoibar con un presupuesto de 525.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Según ha informado este viernes en una nota el Departamento vasco de Transportes, la renovación de esa estación guipuzcoana se debe sobre todo a las actuales diferencias de cota en el andén respecto a la plataforma de las unidades de Euskotren 950/900, así como por las filtraciones que hay en la marquesina por el envejecimiento y deterioro de sus materiales.

Los trabajos implicarán demoliciones, nuevas cimentaciones y pavimentación de los andenes, así como la instalación de la marquesina central, la colocación de mobiliario y herrería en acero inoxidable, el saneamiento para la recogida de aguas y el pintado de elementos.

El proyecto de ETS, que prevé además mejorar el alumbrado para pasarlo a led, incluye los criterios recogidos en el "Libro Blanco" para el diseño de estaciones ferroviarias en Euskadi con perspectiva de género, lo que se traduce en soluciones para que todos usuarios, sin distinción de edad, género o capacidad, pueda desenvolverse "de forma segura y cómoda".

Transportes ha precisado que durante la ejecución de la obra no se interrumpirá el acceso de los viajeros ni el tráfico ferroviario, ya que los trabajos que sean incompatibles con ello harán de noche.