- El Ayuntamiento de Errenteria ha puesto en marcha un programa para acompañar y ofrecer alternativas de ocio a aquellas personas mayores en situación de soledad no deseada. Se trata de un proyecto piloto que propondrá una intervención socioeducativa profesional e individualizada.

Según explicó la alcaldesa, Aizpea Otaegi, ayer en una comparecencia, “con el covid, en la fase primera de confinamiento, gracias a la labor e implicación de las personas que conformaron la red público-comunitaria de cuidados, se llamó a todas las personas del municipio que tenían más de 70 años o que, teniendo más de 65 años, vivían solas. Se realizaron alrededor de 7.000 llamadas”.

A través de esas llamadas, alrededor de 100 personas declararon sentir soledad y mostraron su deseo de contar con un acompañamiento o sujeción emocional que se llevó a cabo a través de personas voluntarias. Ahora, esa labor se profesionalizará y serán dos educadoras a tiempo completo quienes se encargarán de ayudarles en su socialización.

Así, la puesta en marcha de este programa, que ha sido ya comunicada por carta a 40 de las personas, comienza a través de una conversación telefónica que después, si la persona usuaria lo desea, se convierte en una cita presencial en el domicilio o en dependencias municipales.

De hecho, la intervención consiste en trabajar conjuntamente un proceso individualizado de socialización y salida de la soledad, basado en la construcción de una rutina que se apoye en el tejido comunitario existente en el municipio y en cada uno de los barrios.

El edil de Servicios Sociales, Eñaut Gracia, destacó los recursos que se van a destinar a este programa (dos educadoras a tiempo completo), pero señaló que tenían “un debe”, con este colectivo.