- El teatro Baztartxo de Azkoitia vestirá esta tarde sus mejores galas para acoger (a las 19.00 horas) la presentación y el estreno en Euskadi de la banda sonora creada para el clásico del cine mudo El hombre con la cámara (Dziga Vertov, 1929, URSS) por el músico, Dj y creador de música electrónica azkoitiarra Javier Úcar Amsia y el músico, periodista, compositor y arreglista pamplonés Ignacio Fernández Dallas.

El evento para la presentación de la citada banda sonora, en cuyo proceso de creación han participado 40 músicos de Euskal Herria, arrancará con unas notas introductorias de los dos autores, continuará con una presentación de banda sonora instrumental en directo y concluirá con la proyección del filme El hombre con la cámara, que tiene una duración de 66 minutos.

Este proyecto, que se ha gestado durante ocho meses de trabajo, es el segundo que acometen de manera conjunta Amsia y Dallas, que en el 2015 ya crearon la banda sonora de estreno para el largometraje El acorazado Potemkin, dirigido en 1925 por Sergei Eisenstein.

Satisfecho con el resultado de lo que califican como "una experiencia sonora y experimental para el espectador", el artista sonoro Amsia destaca "cómo esta nueva banda sonora potencia, desde un punto de vista estético y formal, los aspectos vanguardistas de un filme que pertenece a un subgénero del documental denominado sinfonías urbanas, cuya aparición y apogeo se produce a finales de la década de los años 20 del pasado siglo".

En opinión del músico azkoitiarra "estas sinfonías perduran por su carácter programático e incidental, propio tanto de su tiempo como de nuestro presente". De hecho, añade, "por su lenguaje vanguardista, es una película muy actual".

Las personas interesadas en asistir a la presentación del proyecto de banda sonora inspirado en el lenguaje creativo y transgresor que el director de cine soviético Dziga Vertov utilizó en 1929 para crear El hombre con la cámara, pueden adquirir las entradas (cuestan tres euros) en la taquilla de Baztartxo o en la plataforma entradium.com. l