- Mejorar la fuerza, la movilidad, la coordinación, el equilibrio y la resistencia de las articulaciones. Estos son los objetivos que persigue la experiencia piloto que se ha puesto en marcha con un grupo de usuarios y usuarias mayores de 70 años del programa AtxabaltaMugi, que desde hace seis años promueven conjuntamente los servicios deportivos del Ayuntamiento de Aretxabaleta y la cooperativa Athlon.

En esta ocasión, AtxabaltaMugi ha querido aprovechar la innovadora tecnología implantada desde hace un tiempo en el polideportivo Ibarra, para desarrollar un proyecto “pionero” dentro de los servicios de orientación de la actividad física y la práctica deportiva. Así, a través del método nórdico David Health Solutions, a una decena de aretxabaletarras con más de 70 años se les realizará un diagnóstico de la funcionalidad músculo-esquelética que integra pruebas de valoración de la movilidad y la fuerza, para posteriormente diseñar programas de tratamiento individualizado. “Se busca reducir el riesgo de caídas; mejorar la fuerza y la capacidad de movilidad”, detalló en la presentación Maialen Alkorta.

La responsable de AtxabaltaMugi y, a su vez, trabajadora de Athlon, desgranó los detalles de esta tecnología procedente de Finlandia en una sesión técnica en la que estuvo acompañada por el edil de Deportes, Koldo Zubillaga, el técnico municipal de este departamento, Asier Mujika, y las usuarias del programa Txaro Uriarte y Lourdes Ajuria.

trabajar la espalda

Desde el pasado 3 de marzo y hasta junio, con cuatro de los participantes se desarrollarán doce sesiones en un circuito con máquinas específicas para trabajar la espalda por medio de movimientos cuidadosamente limitados y pesos controlados, que permitirán obtener una recuperación selectiva de la musculatura de la espalda y las extremidades superiores e inferiores. Con las seis personas restantes, esta experiencia piloto arrancará en septiembre.

Dirigido a toda la población, AtxabaltaMugi inició su andadura en 2016 para impulsar una sociedad más activa, frenar el sedentarismo, y fomentar la actividad física y los hábitos saludables. Ofrece también un servicio de orientación deportiva los lunes y miércoles en Ibarra.