La asociación Intxaurralde ha presentado oficialmente este viernes el nuevo Hogar del Jubilado del paseo de Zarategi, una instalación de 500 metros cuadrados que mejora notablemente las anteriores instalaciones ubicadas en el edificio de Txara I.

Las nuevas dependencias se encuentran en la planta baja de un edificio de nueva construcción destinado a apartamentos para mayores de 65 años, que aún no han sido ocupados, con fachada también al paseo de Mons.

La nueva sede dispone de una amplia terraza de 284 metros, así como de bar-comedor, peluquería y zona de higiene y embellecimiento de pies y manos, unos servicios que no existían hasta el momento por falta de espacio. El local también cuenta con salas para actividades de más de 50 m² cada una, una oficina para la junta, cocina, hall, aseos, vestuarios, almacén y otros espacios.

(Peluquería del nuevo Hogar del Jubilado de Intxaurrondo)

La puesta de largo del local contó con la presencia del alcalde, Eneko Goia, la concejala de Acción Social, Aitziber San Román, así como de distintos corporativos donostiarras como Ane Oyarbide (PSE), Reyes Carrere (EH Bildu), Jorge Mota (PP), Martin Ibabe (PNV) y Marta Huarte (Elkarrekin Podemos).

La presidenta de la asociación Intxaurralde, Isabel Mancisidor, agradeció al Ayuntamiento la creación de la nueva instalación, que ha tenido un coste de casi medio millón de euros. La dirigente de la entidad citó a distintas socias que han trabajado durante largo tiempo para que la entidad de mayores fundada en 1987 siga funcionando, incluso en tiempos difíciles, cuando estuvo en peligro su continuidad.

Goia, por su parte, también agradeció a la asociación su trabajo en favor de las personas mayores y de la cohesión social. "La creación de un local de estas características es una muestra de la puesta en valor que el Ayuntamiento hace del colectivo de personas mayores, ofreciéndoles espacios adecuados a sus necesidades y reforzando la red de Hogares del Jubilado, que realizan una labor imprescindible en nuestra sociedad", dijo el mandatario.

Según datos de 2019, más de 15.000 donostiarras son socios de los 23 hogares del jubilado de la ciudad. Intxaurralde en concreto es una entidad muy activa, con un total de 300 socios (213 mujeres y 87 hombres), que funciona en el barrio de Intxaurrondo, donde hay 3.185 personas mayores de 65 años, potenciales usuarias de la nueva sede.

La asociación de mayores organiza numerosas actividades y se ocupa de la actividad en la pista cubierta de petanca, muy cerca del local, que mueve a unas 20 personas al día, además de celebrar un campeonato anual.

Intxaurralde también organiza sesiones de gimnasia, mejora de la memoria, pintura y labores y pone en marcha excursiones y viajes así como juegos sociales, homenajes a personas octogenarias, bingo y otros actos.

Con la apertura de la nueva sede, la entidad está estudiando incorporar otras actividades como zumba, yoga o tai-chi.

Además, la asociación Intxaurralde participa en la iniciativa #DeMayoraMayor, que apoya la creación de estructuras y espacios para las personas mayores en El Salvador y publica desde hace décadas la revista trimestral Solera, con artículos escritos por personas socias o colaboradoras.

La flamante instalación permitirá también ofrecer el servicio municipal de atención diurna para personas mayores frágiles Goizaldiak, que funciona también en Egia, Bidebieta, Altza y Gros, con 38 personas atendidas. La nueva sede lo ofrecerá también desde finales de verano, en horario de 10.00 a 13.00 horas, tres días a la semana. El Centro, El Antiguo y Amara incorporarán también este servcio.