El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes dos proyectos de intervención para acometer mejoras en la N-I. Por un lado, se ha aprobado la rehabilitación del firme de dos tramos de esta carretera y, por otro, se ha dado luz verde a la instalación de nuevas pantallas acústicas en Beasain. A estas dos intervenciones, la Diputación destinará 2,2 millones de euros.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado que las iniciativas dirigidas a la rehabilitación del firme de la N-I se llevarán a cabo en dos tramos situados entre los puntos kilométricos 431,800 y 434,620 de esta vía: el enlace N-I-434 de Alegia y el enlace al centro de Tolosa.

"Con esta acción se pretende combatir la erosión generada por el tráfico y mejorar la seguridad y comodidad de la vía. Al mismo tiempo, se pretende proteger el firme en términos de sostenibilidad, impermeabilidad y uniformidad", ha señalado. El proyecto cuenta con un presupuesto base de 1.113.778,85 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La segunda intervención se llevará a cabo en Beasain con el objetivo de reducir el ruido que genera el tráfico en la N-I. En el punto kilométrico 419, entre el túnel de Beasain y el enlace de la N-I, sentido Vitoria, en el trazado que discurre muy cerca de las vías del tren, se instalarán pantallas acústicas y se sustituirán las biondas metálicas por barreras de hormigón. El presupuesto base de licitación es de 1.079.847,94 euros y el plazo de ejecución de diez meses.

"Estas actuaciones"ponen de manifiesto una vez más el compromiso de la institución foral para mejorar la seguridad y la comodidad de las personas usuarias de la red de carreteras del territorio", ha destacado Mendoza