- Debabarrena acoge desde ayer y hasta el viernes una nueva edición de la campaña solidaria que desde hace un lustro promueven anualmente diferentes cocineros de la comarca con el objetivo de recoger alimentos para que la ONG sin ánimo de lucro Zaporeak pueda dar de comer a las personas refugiadas en los campamentos de la isla griega de Lesbos.

Cada vez son más los ayuntamientos de Debabarrena que se implican en la iniciativa y a los ya habituales de Ermua, Mallabia, Eibar y Elgoibar, este año se han sumado los de Soraluze y Deba; por lo que la ciudadanía de esas localidades ya puede realizar sus aportaciones. "El objetivo es superar los 8.000 kilos de comida que se recogieron el pasado año", explica la gastrónoma eibarresa Mireia Alonso, una de las personas involucradas desde el principio en esta iniciativa.

Esta vez se recogerá lenteja pardina en Eibar (se puede entregar en el quiosco de Amaña, el hogar de Untzaga, la tienda de la SD Eibar, la Casa de Galicia, Eta Kitto! o el local situado junto a Correos); arroz de grano redondo en Ermua (Eroski, panadería Parriaundi, Beta iluminación y bar Amatxi) y Deba (Eroski, Lizaso, hogar del jubilado y los días 28 y 29, de 18.00 a 20.00 horas, en los soportales del Ayuntamiento); macarrón tubo en Mallabia (Casa de Cultura y Ayuntamiento) y Soraluze (Gaztetxe) y garbanzo pedrosillano en Elgoibar (Plaza del mercado).

Los promotores de la campaña insisten en que "Zaporeak necesita recoger alimentos y dinero para poder llevar el material recogido a Grecia y para poder comprar en destino verdura, pollo, fruta y otros productos perecederos que sirven para completar el menú que elaboran los voluntarios de Zaporeak y que sirve para que una vez al día puedan comer 1.700 personas refugiadas; la gran mayoría mujeres y niños de Siria y Afganistán".

Para recaudar fondos, los promotores de la campaña han puesto a la venta unas rifas (cuestan un euro y se venden en la calle y en los establecimientos identificados con un cartel) para el sorteo de un lote de productos y siete menús especiales para dos personas en los restaurantes Baratze, Casino, Salegui, Belaustegi, Mendiola, Sagarra y Amatxi. El sorteo se hará el próximo sábado en Errebal Plazia de Eibar, donde ese día también se podrá adquirir (de 14.00 a 15.00 horas y por 5 euros) un tupper solidario "con lentejas con bacalao, arroz con pollo y una fruta". Además, se pueden hacer aportaciones económicas en el número de cuenta ES53 2100 2724 8101 0066 3988 de Caixabank.