- La nueva Ordenanza de Aparcamientos en Orio entrará en vigor el 1 de junio con el objetivo de contribuir a la ordenación y mejorar el tráfico. Fue elaborada por el Ayuntamiento con los agentes de la localidad y se aprobó en el pleno de marzo. Aunque mantenga muchos aspectos del sistema actual han introducido algunas modificaciones.
Los dueños con vehículo que estén empadronados en Orio recibirán en su domicilio la tarjeta municipal de estacionamiento. Esta no será transmisible como lo ha sido hasta ahora. Será gratuita y caducará en dos años. Los propietarios que no estén empadronados en Orio podrán conseguir la tarjeta si tienen un coche en alquiler, si el ciudadano tiene un coche de empresa, si son trabajadores que trabajen en Orio, si tienen segunda vivienda en la localidad y si están empadronados en Aia. Se podrá obtener la tarjeta por 80 euros.
En cuanto a las áreas, se distinguen cuatro zonas en el municipio en las que la norma establece la regulación. Los aparcamientos para residentes en los que podrán aparcar gratis los titulares de la tarjeta estarán pintados con las letras B o R.
El parking de Moila será de gran rotación y el tiempo máximo de permanencia será de 15 y gratuito.
Los aparcamientos de corta estancia se ubicarán en zonas de carácter comercial y en tramos pintados de azul. Aquí deberán mostrarse los tiques en todos los vehículos. El tiempo máximo de estacionamiento será de hora y media (50 céntimos para los residentes y 1 euro para los externos) y la primera media hora será gratuita.
Los aparcamientos de larga estancia se ubicarán en las afueras del pueblo. En los tramos pintados de color azul las personas que no posean la tarjeta deberán retirar el tique en los plazos y horarios establecidos en la Ordenanza.