a Diputación Foral de Gipuzkoa pondrá en marcha dos comunidades energéticas locales en Berrobi y Larraul. El objetivo es impulsar un nuevo modelo sostenible basado en el uso de las energías renovables, al tiempo que la instalación permitirá a los consumidores de estos dos municipios de Tolosaldea beneficiarse de un ahorro en su factura eléctrica.

En el caso de Berrobi, la instalación se realizará en la cubierta del colegio público San Andrés, que cuenta con una superficie de 300 m2. Se prevé hacer una instalación de 40 kW que suministrará energía verde en régimen de autoconsumo a 70 hogares de la localidad situados en el radio de 500 m de la instalación.

  • Lea más: Egoera Tolosaldea

La participación en esta Comunidad energética, TEK Berrobi, supondrá a cada una de las unidades, un ahorro estimado en su factura de la luz de aproximadamente un 20% anual y una reducción de emisiones de CO2 de 392 toneladas.

Se procederá a la colocación de placas fotovoltaicas y podrán formar parte de esta comunidad los vecinos y comercios situados en un radio de 500 metros de las mismas.

En el caso de Larraul, la comunidad destinada a fomentar las energías renovables y el autoconsumo se llevará a cabo en la cubierta del frontón de Larraul, que será cedida por el consistorio con el objeto de que las familias de Larraul puedan acceder a este modelo sostenible de generación y consumo eléctrico.

La cubierta del frontón cuenta con una superficie de 160 metros cuadrados, para la instalación de placas fotovoltaicas por un periodo de 25 años.

En este caso, se prevé hacer una instalación de 30 KW que suministrará energía verde en régimen de autoconsumo a 50 hogares de Larraul situados en el radio de 500 m de la instalación. La participación en esta comunidad energética también les supondrá a cada una de las unidades un ahorro estimado en su factura de luz de aproximadamente un 20% anual. Este ahorro económico viene explicado principalmente por la eliminación de la figura de la intermediación en el sistema energético así como de las ventajas que ofrece la compra mancomunada de energía renovable en los casos que sea necesario.

En la cubierta del frontón, que será cedida por el consistorio a la ciudadanía interesada en formar parte de la comunidad, se procederá a la instalación de placas fotovoltaicas y podrán formar parte de esta comunidad los vecinos y comercios situados en un radio de 500 metros de las mismas.

En ambos casos, las personas interesadas en formar parte de las comunidades pueden preinscribirse en los ayuntamientos. En todo este proceso, se prestará especial atención a aquellas unidades familiares que se encuentren en vulnerabilidad energética.

Este proyecto, que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa dentro de su estrategia de sostenibilidad energética de Gipuzkoa 2050, se está desarrollando en un modelo de cooperación público privada en la que participará Edinor, Energía Distribuida del Norte S.A, que cuenta, entre sus proyectos de transición energética, con el impulso y desarrollo de Comunidades Energéticas Locales en ámbitos urbanos.