enerar energía renovable, sostenible y de proximidad. Verde y de kilómetro cero. Esa es la firme apuesta de la cooperativa Leintz Bailarako Ekiola, que a partir de mayo afrontará la fase de apertura de inscripciones para sumar socios y socias a este proyecto dirigido a producir electricidad para el autoconsumo de 500 familias del valle de Léniz.

El parque solar de placas fotovoltaicas se instalará en una parcela propiedad del Consistorio arrasatearra, enclavada dentro del Parque Tecnológico Garaia, donde se producirá electricidad de una dimensión mínima de 1 MWn. El Ente Vasco de la Energía (EVE) y la ingeniería promotora Krean están al frente de la iniciativa, que tiene como socios colaboradores al Ayuntamiento de Arrasate y al Grupo Fagor -este último anunció ayer su aportación de 335.400 euros-. Los consistorios de Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz Gatzaga, por su parte, ejercerán de avalistas de este proyecto “sólido y con garantías, que ofrecerá un precio energético competitivo y estable”, avanzó la alcaldesa arrasatearra, María Ubarretxena.

La fase de socialización arrancará, por tanto, con una ronda de charlas en las que se explicará el funcionamiento, las ventajas de ser socio y la factura que abonarán las familias, entre otras cuestiones. En Arrasate la cita será el 3 de mayo en el Amaia an-tzokia (18.30 horas); en Aretxabaleta el día 10 en Arkupe (18.30); en Eskoriatza el 12 de mayo (Zaldibar antzokia, 18.30); y en Gatzaga el día 16 en la casa de cultura (18.30). “Será entonces cuando se abra la preinscripción y los ciudadanos que se apunten tendrán prioridad cuando se inicie el proceso para hacerse socio”, puntualizó Ubarretxena. Se habilitarán también oficinas y puntos de información en las cuatro localidades citadas .