Las tres playas de Donostia, La Concha, Ondarreta y Zurriola, han obtenido la Bandera Ecoplayas en el transcurso del congreso celebrado desde este miércoles 6 de abril en la localidad barcelonesa de Casteldefels, en el que han estado presentes tanto responsables del Ayuntamiento como de la Diputación de Gipuzkoa, responsable de los arenales del territorio.

"Podemos estar orgullosos de las playas que tenemos, pero sin bajar la guardia en su cuidado y limpieza, gestión medioambiental y de sus residuos y con una oferta de servicios que son reconocidos en todas partes", señaló este viernes con satisfacción el concejal responsable de las playas de la capital guipuzcoana, Miguel Angel Díez Bustos.

La bandera Ecoplayas se suma a otras certificaciones de calidad como el ISO 14001 y el EMAS con los que ya cuentan los tres arenales urbanos de Donostia.

El jurado de la XV edición de los Premios Bandera Ecoplayas ha destacado el esfuerzo de los ayuntamientos por hacer de las playas un lugar seguro en tiempos de pandemia, según explicó el Consistorio donostiarra.

La revalidación de la bandera para las playas de Donostia sitúa a la ciudad como una de las "punteras por la calidad" de sus arenales y "por los servicios que ofrecen".

(En medio, el concejal donostiarra de Playas, con la enseña que lucirá este año en las playas de la capital guipuzcoana)

La banderas han sido entregadas este mediodía en el congreso organizado por Ategrus, una reunión que se ha celebrado varias veces en Donostia.

Responsables institucionales y técnicos de todo el litoral peninsular han debatido en el encuentro sobre buenas prácticas medioambientales. Según informó el Ayuntamiento, han tratado sobre la gestión de los residuos y sus separación por facciones para su reciclado, la regeneración de entornos naturales, la mejora de servicios playeros, la atención a personas con problemas de movilidad y la adaptación de las políticas a las consecuencias del cambio climático.