Síguenos en redes sociales:

RESCATES

Goia: "Los comportamientos irresponsables no nos tienen que costar a los demás"

El alcalde admite que la ordenanza contra las acciones imprudentes está sufriendo una "tramitación larga y procelosa"

Goia: "Los comportamientos irresponsables no nos tienen que costar a los demás"Efe

El alcalde, Eneko Goia, manifestó este martes que “los comportamientos irresponsables no nos tienen que costar a los demás”, en alusión al reciente rescate de dos jóvenes en aguas de La Concha, de madrugada, una operación que supuso un coste de 6.000 euros para las arcas municipales, además del riesgo de los rescatadores.

El mandatario donostiarra consideró que la aprobación de una ordenanza para poder cobrar los gastos por imprudencias, que se prepara desde hace un año, aproximadamente, al menos servirá para no engordar el desembolso municipal por situaciones que no se tendrían que haber producido.

“Es verdad que la tramitación está siendo larga y procelosa pero es un planteamiento que hicimos hace algún tiempo y queremos que se apruebe y se aplique porque los comportamientos irresponsables no nos deben costar a los demás nada”, señaló el alcalde.

Asimismo, recalcó que el retraso no está relacionado con posibles problemas jurídicos para que el Ayuntamiento actúe en el mar y añadió que la ordenanza servirá tanto para los rescates por imprudencias en el agua, como en la montaña y otros lugares en los que terminen actuando los miembros del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (Bomberos).

“Los medios que se han utilizado (en el último rescante) para atender esa emergencia son medios municipales con un coste para las arcas muncipales”, recalcó.

Repercutir el coste del rescate a quien de manera imprudente ha provocado que se tenga que producir ese rescate” es el objetivo de la ordenanza, según señaló.

El nuevo articulado, que podría ser una realidad a finales de este año o principios del próximo, “tiene sus complejidades a la hora de su aprobación porque no solo interviene el Ayuntamiento sino también el Tribunal Económico Administrativo porque cuando hay que pagar dinero hay garantías añadidas desde el punto de vista de la tramitación”, concretó Goia.