- El uso del euskera en las calles de Getaria ha bajado ocho puntos desde hace dos años, según el último informe del Cluster sociolingüístico.

Este dato lo destacó Haritz Alberdi, alcalde de Getaria, en la rueda de prensa celebrada ayer para presentar, otro año consecutivo, el acuerdo entre Topagune y Urola Kostako Udal Elkartea. Alberdi, contrarrestó el preocupante dato con otro: más del 80% de los niños del municipio usan el euskera en la calle y "es un dato optimista ya que son el futuro".

Además, se anunció la contratación de tres personas con el propósito de dar un paso más en el camino hacia la normalización del euskera, dinamizar el proyecto en la comarca de Urola Kosta, promover el trabajo de los municipios e intensificar la coordinación a nivel comarcal, aprovechando las sinergias entre los pueblos para optimizar los recursos que disponen. Todo esto, con vistas al próximo Euskaraldia. Los dinamizadores son Miriam García (Aia y Orio), Eder Iturralde (Zarautz) y Peru Tolosa (Getaria y Zumaia).

La presentación del acto contó con Kike Amonarriz, presidente de Topagune, y Lourdes Salsamendi, presidenta de la asociación de municipios de Urola Kosta. Según Salsamendi, hay que pasar de "estar a favor" del euskera a "comprometerse" y valoró positivamente el convenio firmado con Topagune el año pasado.

Amonarriz, agradeció el trabajo de los cientos de voluntarios que hacen que el Euskaraldia llegue a más gente. El presidente de Topagune afirmó que las primeras dos ediciones de Euskaraldia demostraron que el euskera es una herramienta útil: "La primera nos enseñó que tenemos capacidad de influir en el uso de la lengua y con la segunda, conseguimos meter el euskera en la agenda social".

Ya se sabe cuándo empezará la tercera edición de Euskaraldia de este año. Comenzará el día 8 de noviembre y finalizará el 2 de diciembre. Cogerá el testigo que deje la Korrika, que está siendo protagonista estos días. Las entidades podrán dar su nombre para la siguiente edición a partir de mayo.