La agencia foral Bidegi, encargada de explotar las carreteras de alta capacidad del territorio, ha puesto en marcha la licitación del proyecto para la instalación de pantallas acústicas en el tramo de la carretera GI-20 a la altura de Errenteria, en el barrio de Beraun. En un tramo que supera el kilómetro de longitud, entre el viaducto de Arramendi hasta el paso superior junto al campo de futbol, se instalarán pantallas anti-ruido en sentido Donostia. La obra contará con un presupuesto de 1,9 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses

Según ha informado este lunes en un comunicado, cerca de 3.900 personas se encuentran expuestas en esta zona a niveles de ruido de más de 55dB en horario nocturno, y la instalación de las pantallas incidirá en la mejora de su calidad de vida. El proyecto tiene su origen en el plan de acción frente al ruido en las carreteras del Territorio elaborado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Las pantallas serán metálicas y fonoabsorbentes. Las que se coloquen en los 178 metros del viaducto tendrán una altura de 2 metros continuando con otras de 4 metros que irán a lo largo de 840 metros en el frente urbano de Beraun en el borde la carretera. La parte de la pantalla que da a la GI-20 contará con una chapa perforada que permite el paso del sonido hacia el interior de la misma donde se encuentra la capa de lana de roca como material absorbente del sonido generado por el tráfico.

Durante el transcurso de la obra el carril derecho y el arcén permanecerán cerrados y se colocará una barrera de seguridad rígida en todo el tramo afectado para garantizar la seguridad de los operarios y conductores. Para la colocación de las pantallas en el viaducto se utilizará un andamio móvil. Bajo el primer vano del viaducto se instalará pórticos de protección para el vial y la acera de la calle Arramendi y el camino peatonal.