l molino de Errotatxo, en Mutiloa, y los hornos de calcinación del coto minero de Aizpea, en Zerain, fueron inaugurados ayer, tras la finalización de los trabajos de mejora y recuperación. Al acto de inauguración, que tuvo lugar primeramente en Mutiloa, y después en Zerain, acudieron los representantes institucionales Guillermo Echenique, subdelegado del Gobierno de España en Gipuzkoa; Mikel Xabier Aizpuru, director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco; Harkaitz Millán, diputado de Cultura de Gipuzkoa; Rita Lorite, responsable del programa 1,5% Cultural del Gobierno Central; el arquitecto Wolfgang Berger; representantes del Museo Zumalakarregi, así como de Ayuntamientos de la Comarca; y los alcaldes de Zerain y Mutiloa, Amaia Junquera e Iñaki Ugalde.

Las obras de rehabilitación se han llevado a cabo durante el año 2021 gracias a las ayudas del Ministerio de Fomento del Gobierno de España y del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Asimismo, la Diputación Foral también ha contribuido en la recuperación del patrimonio de esta zona de la comarca del Goierri.

El Gobierno Central ha proporcionado el 75% del presupuesto total de la restauración del coto minero de Aizpea, que asciende a 725.325,00 euros y que es parte del programa de conservación del patrimonio conocido como el 1,5% Cultural.

En cuanto al molino de Errotatxo, el presupuesto total del proyecto ha sido de 339.867,39 euros, de los cuales el 55% ha estado financiado por el Gobierno Estatal. La ayuda económica para la restauración también es parte del programa 1,5% Cultural.

Errotatxo, antaño en manos privadas, fue adquirido por el Ayuntamiento de Mutiloa, y desde 2013 el Consistorio puso en marcha el proceso de puesta en valor del lugar.

El coto minero de Aizpea, más conocido como Montaña de Hierro, llegó a ser propiedad de personalidades importantes de Europa como del País Vasco. Sin embargo, desde que fuera abandonado a finales del siglo XX, el Ayuntamiento de Mutila se ha hecho cargo de respetarlo y cuidarlo. Es por ello, que desde la década de los 90 el Consistorio inició las obras de conservación y recuperación del patrimonio industrial del coto.

La importancia de esta infraestructura es tal en la historia industrial del País Vasco, que en 2008 el Gobierno Vasco declaró el coto minero de Aizpea como bien de interés cultural.