La asociación de transportistas guipuzcoanos Guitrans ha anunciado su decisión de no secundar el paro del transporte por carreteras que en Gipuzkoa desarrolla Hiru a pesar de reconocer que "cada vez es más difícil defender esta postura". Guitrans hace mención a la responsabilidad con sus clientes y a su apuesta por la negociación para argumentar esta medida.

Guitrans considera insuficiente el anuncio realizado ayer por el Gobierno de Pedro Sánchez de destinar una partida de 500 millones de euros a apoyar al sector, ya que cree que es una medida muy inconcreta porque "no sabemos exactamente qué impacto va a tener esto en las empresas, ni cómo se va a implementar". Por contra, afirma que el sector necesita "medidas excepcionales en el momento excepcional que vivimos", y advierte de que se deben adoptar antes del 25 de marzo.AVANCES

Sin embargo, admite que las negociaciones realizadas hasta ahora por el "hoy denostado" Comité Nacional del Transporte por Carretera al que pertenece comienza a manifestar sus resultados, entre los que cita la capacidad legal de repercutir el alza del precio del gasóleo, la devolución mensual del petróleo profesional, la actualización semanal del precio medio oficial del gasóleo, la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores o el cobro de la paralización para esperas superiores a una hora.

Estos "logros" y la responsabilidad de "no dejar sin servicio a unos clientes que, siendo conscientes de la situación, han aceptado la subida de precios" justifican, según indica Guitrans, su decisión de no secundar el paro. En este sentido, pide al sector que aquellos que hayan decidido realizarlo no impidan la labor con piquetes.