El PNV de Deba aplaude el buen funcionamiento de la ELM de Itziar
Justifica su decisión de no modificar la entidad “para mantener la buena convivencia y no reavivar un conflicto ya superado”
- Semanas después de que la corporación de Deba aprobara en el Pleno del pasado día 24 de febrero archivar el expediente para modificar la territorialidad, el modelo de gestión y las competencias de la Entidad Local Menor (ELM) de Itziar, el grupo municipal jeltzale emitió el viernes una nota en la que justifica su decisión de no ratificar la modificación de la ELM que la corporación debarra aprobó en una sesión extraordinaria celebrada el 26 de marzo del 2019 “para mantener la buena convivencia y no reavivar el conflicto ya superado”.
Los jeltzales de Deba consideran que “después de años de conflicto, discusiones y el enconamiento del problema surgido a raíz del deseo de Itziar de segregarse de Deba... se ha recuperado la convivencia en el pueblo, las relaciones entre las vecinas y los vecinos vuelven a ser lo que eran y Deba ha recuperado la tranquilidad”.
El PNV reconoce que en los inicios de la ELM se mostró reticente “por el temor a que este pudiera ser un primer paso para la segregación de Itziar”. Sin embargo, la formación afirma que “el buen funcionamiento de la Entidad Local Menor y la coordinación mutua de ambas administraciones nos ha demostrado que esta ha sido la alternativa que Deba necesitaba para terminar con la polémica”.
Respecto a las críticas vertidas hacia el PNV desde Debarren Ahotsa (DA), los jeltzales entienden que “la razón de ser de Debarren Ahotsa es el conflicto de Itziar”, por lo que, a su juicio, “el hecho de que se hayan conseguido soluciones entre todas y todos en esta materia, pone en duda su identidad”.