- El Ayuntamiento de Elgoibar ha sacado a licitación las obras para la construcción del nuevo ascensor público que sustituirá a las viejas escaleras mecánicas de Errotaberri, que dejaron de funcionar a comienzos del pasado año.

El proyecto se ha licitado con un presupuesto de 554.762 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de siete meses y las empresas interesadas en acometerlo pueden presentar sus ofertas hasta el 5 de abril.

Según explican desde el Consistorio elgoibartarra, el nuevo elevador que conectará la plaza Errotaberri con la calle San Roke tendrá un recorrido vertical de 15'55 metros y supondrá "una importante mejora de la accesibilidad, ya que servirá también para las personas de movilidad reducida que no podían utilizar las escaleras mecánicas".

El ascensor de Errotaberri tendrá capacidad para transportar a ocho personas a la vez (630 kilos).

Respecto a la torre del elevador, cabe señalar que "será una U de hormigón armado visto, que dejará su parte delantera libre para permitir la visión a las personas usuarias".

Por otro lado, el proyecto licitado por el Ayuntamiento plantea el desembarco en San Roke kalea "a 15 metros del final de las escaleras fijas, emplazando la torre del ascensor de forma que las pasarelas coincidan con el descansillo de las escaleras situado entre los dos pilares que sustentan su estructura". La conexión de la torre con la acera de San Roke se efectuará mediante una pasarela metálica de 8,33 metros.