La limpieza del vertedero de enseres depositados en el lecho del río Urumea, junto al paseo de Árbol de Gernika, se empezó a retirar en la mañana de este miércoles, como anunció este pasado martes el Ayuntamiento de Donostia, después de que dos concejales del PP se metiesen en el agua y sacasen algunos objetos metálicos para "mostrar que se puede hacer".

Una decena de operarios encargados por el departamento de Mantenimiento Urbano se dieron cita a las 10.00 horas, aprovechando la bajamar, para comenzar a retirar los enseres "con profesionalidad y seguridad", una actuación que se alargará varios días mientras en momentos de marea baja.

Así lo señaló el concejal de Mantenimiento Urbano, Miguel Angel Díez Bustos, que explicó a este periódico que para poder llevar a cabo la actuación el Ayuntamiento ha tenido que encargar un contrato menor, ya que la tarea no está contemplada en las atribuciones de la limpieza viaria habitual del Ayuntamiento. "Hay una tramitación, una necesidad de disponibidad económica, contratación... y, enfin, trámites que han retrasado el inicio", explica el corporativo, que recuerda que el Consistorio ya anunció que llevaría a cabo la limpieza del río.

Por su parte, la concejala de Ecología, Marisol Garmendia, manifestó que "estos operativos no se improvisan, no se hacen de un día para otro. Es una retirada profesional, no es un circo. Somos una administración pública que debe cumplir con todos los trámites legales, contar con recursos económicos y profesionales. Puede que se haya tardado, pero es lo que nos corresponde, somos un gobierno responsable".

Como se recordará, la presencia de jergones, cochecitos de niño, bicicletas, sanitarios, radiadores, estructuras de sombrillas, somieres de cama, cristales etc... llegados con las fuertes lluvias o arrojados directamente fue dada a conocer hace más de dos meses por el colectivo Eguzki, que se ha congratulado por el inicio de la limpieza.

La denuncia del colectivo ecologista Eguzki fue respaldada por el PP de Donostia, que reclamó la retirada sin demora de los restos e, incluso, se ofreció a pagar la factura si no fuera muy elevada, además de criticar la tardanza del Gobierno municipal en actuar para devolver la limpieza la río.