-Tres meses de prórroga para dar por concluidas las obras de Juan Arzamendi Musika Etxea (JAME). El Gobierno municipal (PNV-PSE) ha aceptado la petición de Construcciones Moyua de retrasar hasta el 6 de junio la culminación de la transformación de la antigua Escuela de Aprendices en la sede de Arrasate Musikal y Goikobalu abesbatza. Esta ampliación del plazo que se le ha concedido a la empresa donostiarra, que asume desde septiembre los trabajos de rehabilitación del edificio, en el marco del segundo concurso que convocó el Consistorio tras la quiebra de la primera adjudicataria, encendió el debate entre el Gobierno y la oposición, que votó en contra, en el Pleno extraordinario celebrado el jueves.

El edil de Obras y Servicios, el socialista Víctor Fuentes, desgranó "los motivos" aducidos por la constructora para solicitar la prórroga. "La situación del mercado de materiales de construcción con una subida de precios que ha afectado a los procesos de fabricación; la incidencia de la variante ómicron del covid-19 en la ausencia de trabajadores; la adaptación de las obras que no se acometieron correctamente en la primera fase y su control de calidad, y los suelos contaminados que no estaban previstos", enumeró Fuentes, antes de señalar que los retrasos "están justificados y los técnicos municipales ven bien que se otorgue un plazo de tres meses más para acabar los trabajos".

Tras 19 meses paradas por la insolvencia de la primera adjudicataria, el pasado junio PNV y PSE acordaban encargar a Moyua la reanudación de las obras de la musika etxea y su consiguiente finalización en seis meses, para el 6 de marzo de este año. En este contexto, la portavoz de EH Bildu, Maider Morras, criticó "la deficiente" gestión que, a su entender, está haciendo el Gobierno municipal en "estas obras, que no es la primera vez que sufren una demora". El también edil de la coalición soberanista, Kepa Urteaga, negó que las razones para el retraso estén "justificadas", basándose en el informe de la dirección de la obra, Krean S.Coop (antes LKS), que "en sus seis puntos de conclusiones "no confirma" los motivos esgrimidos para pedir la prórroga e, incluso, se observa "la dificultad" de que estos hayan tenido "una incidencia concreta" en la demora. A pesar de esta consideración, a modo de resumen, el informe de Krean determina que "si bien es cierto que algunas argumentaciones no justifican el retraso originado, existen razones que salen de una situación ordinaria difícilmente evaluables, y entendemos plausible la necesidad de ampliar el plazo de las obras".

Por su parte, la concejala de Podemos Arrasate, Eva Abuin, insistió en que por cada día de demora Moyua "tendría que pagar algo más de 3.000 euros"; "un total de más de 300.000 euros", añadió Urteaga. "Este Gobierno, sin embargo, se lo ha perdonado. Es flexible con las empresas y no con la ciudadanía", denunció Abuin.

Por otro lado, PNV-PSE aprobaron delegar parte de la competencia plenaria a la Junta de Gobierno local para "agilizar" cuestiones relativas a JAME. La portavoz de EH Bildu cuestionó que esta misma decisión se tomó "antes, prometiéndonos que una comisión convocada expresamente informaría a la oposición sobre la obra y no ha sido así". A este respecto, Fuentes sostuvo que "toda la información se ha facilitado" en la comisión que preside.