El aparcamiento en la zona azul de la OTA será gratuito las dos primeras horas para todos los automovilistas -hasta ahora estaban exentos de pago solo los arrasatearras pero durante 30 minutos-, y el tiempo de estancia máximo en estas plazas se aumentará de tres a cuatro horas. Este es uno de los cambios que se introducirán en el sistema de estacionamiento regulado a lo largo del verano, según informaron ayer la alcaldesa, María Ubarretxena, y el portavoz socialista Víctor Fuentes.

Las correcciones de la OTA tienen su punto de partida, tal y como insistió la primera edil de Arrasate, en "las 194 aportaciones, propuestas y quejas" que la ciudadanía ha presentado en el BAZ desde el pasado octubre, y que "casi en un 40%" corresponden a ampliaciones del servicio a otros barrios. Es el caso de la Cerrajera, que a petición de sus vecinos tendrá OTA en el recorrido que discurre entre el antiguo arco y el edificio de Kulturola. "Aproximadamente la mitad de las plazas serán de residentes, con quienes hemos hablado, y la otra mitad azules", avanzó Ubarretxena.

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El aparcamiento regulado llegará, asimismo, a José Luis Iñarra y Altamirazpi, y al inicio de la calle Uriburu del barrio de Erguin. "En este último hemos recibido muchas solicitudes, en gran parte centradas en las calles Uriburu y Erguin, aunque el auzoalkate va a hacer un sondeo para ver qué interés existe en extender la OTA a otros puntos del barrio", concretó la alcaldesa arrasatearra.

Por otro lado, en los parking rotatorios de Ferixalekua, el polígono Eskatu de San Andrés y Munar (junto al bar Nebraska) se pasará de los 90 minutos gratuitos de aparcamiento actuales a dos horas. En las zonas verdes de larga estancia, por su parte, se reducirá el precio de las tarifas: en lugar de 1,5 euros por cada turno de mañana y tarde se pagará un euro (dos euros por la jornada completa).

Tarjeta para los gremios

Ubarretxena y Fuentes detallaron, asimismo, que se creará una nueva tarjeta para los gremios "con el objetivo de facilitar sus movimientos en su día a día laboral y puedan aparcar en cualquier zona". No obstante, se tendrán que cumplir los requisitos de que la actividad económica esté dada de alta en el municipio y los vehículos sean de uso para el negocio o mixtos.

A petición de las personas con movilidad reducida, los aparcamientos para el colectivo serán gratuitos y bastará con dejar en el salpicadero del coche la tarjeta acreditativa de la discapacidad, sin tener que sacar el tíquet en el parquímetro. En cuanto a las viviendas, se incorpora una tercera tarjeta de residente con el mismo coste que la segunda (75 euros; 60 para los vecinos del Casco Histórico).

En el paquete de correcciones se incluye, a su vez, la eliminación "casi en su totalidad" de la OTA Express (30 minutos) que en tres primeros meses de funcionamiento no ha tenido gran aceptación. Estas plazas, ubicadas en las calles Mondragonés, Otalora y Nafarroa Etorbidea, se convertirán en azules y de larga duración.

Se crearán también nuevas zonas verdes en Arrasate Pasealekua, Bizkaia Etorbidea, Otalora lizentziatua, y las calles Aprendices y Txaeta, en estas dos últimas en respuesta a la solicitud del personal de Aspace y el hospital). Los estacionamientos de Gudarien plaza (San Andrés) se cambiarán de residentes a zona azul y se habilitará un espacio para carga y descarga.

Sistema "vivo"

La OTA desembarcó en gran parte del núcleo urbano de Arrasate el 4 de diciembre del año pasado. Lo hizo a modo de prueba hasta el 4 de febrero, y con una oposición a pie de calle que lidera la plataforma Eragin y sus 3.782 firmas recogidas reivindicando un referéndum sobre el sistema. La alcaldesa arrancó ayer su intervención incidiendo en que "desde el principio" han sabido que "era complicado acertar y que había que implantar cambios".

“Hemos hablado con otras localidades que tienen OTA, por ejemplo desde 1996, y nos han dicho que año tras año hacen modificaciones, así que seguro que vendrán más que las que ahora estamos presentando. Se trata de un sistema vivo que debe adaptarse a la vida del pueblo y la ciudadanía”, defendió la primera edil.

La propuesta correctora del estacionamiento regulado, y que no prevé un coste adicional del servicio, se llevará al Pleno de abril para su aprobación. Posteriormente, esta modificación puntual de la ordenanza de la OTA se someterá a información pública durante 20 días con la intención de darle el visto bueno definitivo “en junio”. Los cambios, por tanto, se pondrán en marcha durante el verano, aunque los gremios y las personas con movilidad reducida no tendrán que esperar hasta esa fecha. A partir del próximo lunes (14 de marzo) podrán beneficiarse de su nueva condición parar aparcar en las zonas OTA.