La encuesta de hábitos deportivos llevada a cabo por Donostia Kirola a lo largo del año pasado 2021 ha dejado claro que las mujeres hacen más deporte que los hombres, según los datos recabados por la entidad municipal, que destaca que, por primera vez, el número de mujeres deportistas supera al de los varones.

El concreto, el 76% de las féminas donostiarras practica ahora algún tipo de ejercicio, mientras que en 2014 era el 69%. El crecimiento notable de los últimos años (la encuesta se hace cada tres) ha hecho que se invierta la tradicional tendencia, que situaba a los varones por encima de las mujeres en cuanto a práctica deportiva.

La misma encuesta señala que el pasado año el 70,5% de los varones donostiarras realizaba algún tipo de deporte, una cifra inferior a la del año 20214, cuando era del 76,5%.

Las actividades más practicadas por las mujeres son caminar (el 38% de las encuestadas lo hacen), seguidas de distintas actividades de sala como cursillos (36%), gimnasio (13%), bicicleta (10%), natación (9,5%) y correr (8,4%).

En el caso de los hombres, la práctica deportiva más frecuente es correr (24%), seguida del gimnasio (17,8%), bicicleta (17,8%), caminar (16,8%), natación (16,8%) y fútbol (12,3%).

De cualquier modo, según los datos recopilados en la Memoria Anual de Donostia Kirola, dada a conocer este miércoles por el Ayuntamiento, se mantiene un alto porcentaje de población que hace deporte, por encima del 74%, a pesar de que las restricciones de la pandemia.

Esta última, sin embargo, han tenido un notable efecto en el número de abonados a la Kirol Txartela, que descendió el pasado año un 7,5% respecto a 2020, cuando ya se produjo un primer bajón. Los 42.700 abonados a los polideportivos donostiarras suponen ahora un 26% de la población.

A pesar los efectos que ha tenido la pandemia de covid en las instalaciones deportivas del Ayuntamiento, la asistencia comenzó a recuperarse el pasado año y llegó a casi a los 2,5 millones de accesos. La cifra supone un 52% más que en el año anterior, aunque aún un 25% por debajo de las cifras de 2019.

Hay que tener en cuenta, además, que el polideportivo de Zuhaizti estuvo cinco meses cerrado por obras y cambio de la empresa gestora. Por su parte, el polideportivo Paco Yoldi fue el más frecuentado de la red, con 340.000 usos, mientras que el renovado de Riberas de Loiola, que ahora acoge también a abonados de la Kirol Txartela, registró 145.000 entradas.

La memoria anual destaca también la reducción en un 15% de asistencia a los cursillos de Kirol Ekintzak el pasado año, mientras que el programa Aukeran, que permite inscribirse en distintas sesiones con total de flexibilidad, aumentó un 25%.