Las Juntas Generales de Gipuzkoa han instado a Osakidetza a establecer un diálogo con instituciones de la comarca del Bidasoa para disipar las dudas provocadas por la renovación del bloque quirúrgico del hospital con el "objetivo compartido" de ofrecer una "asistencia de calidad" a los ciudadanos.

El debate de este asunto en el pleno ordinario de este miércoles ha coincidido con la celebración en el exterior de las Juntas Generales de una concentración, convocada por la plataforma Osasun Bidasoa, contraria al actual proyecto de reforma del bloque quirúrgico del hospital irunés.

El asunto ha sido tratado a iniciativa de EH Bildu, que en consonancia con la petición de este colectivo, defendía que no comenzaran las obras de renovación adjudicadas por Osakidetza hasta que se acuerden con los trabajadores sanitarios los criterios a tener en cuenta para ocasionar los menores perjuicios a la actividad sanitaria y a los pacientes.

La propuesta de EH Bildu, que no ha salido adelante, ha sido enmendada a la totalidad por los grupos que sustentan el gobierno foral -PNV y PSE-, que cuentan con mayoría en la cámara guipuzcoana.

El texto de jeltzales y socialistas, que sí ha sido aprobado en la sesión, insta al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a "trasladar, tras finalizar las conversaciones que haya que mantener con el personal afectado por las obras, la información relativa al proyecto a las instituciones de la comarca del Bidasoa" y a "establecer un diálogo con ellos con el objetivo compartido de seguir ofreciendo una asistencia de calidad a la ciudadanía".