Miles de vecinos de Tolosa han secundado a las siete de esta tarde en la Plaza del Triángulo y en las calles adyacentes la concentración convocada para denunciar la última agresión sexual a una mujer ocurrida el pasado domingo, delito que está siendo investigado por la Ertzaintza y que, de momento, no ha dado como resultado la identificación ni detención del presunto o presuntos autores.

Al término del acto de protesta, que ha contado con la presencia de representantes municipales y de la Diputación foral de Gipuzkoa como Eider Mendoza, Miren Elgarresta y José Ignacio Asensio, además de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, se ha leído un comunicado en el que el Ayuntamiento de Tolosa, la Asamblea Feminista, la Comisión de Fiestas y demás grupos sociales de Tolosa, han expresado su "más profundo rechazo, indignación y rabia" por la agresión ejercida contra una mujer el pasado domingo de Carnaval en Tolosa, que han denunciado "enérgicamente".

"Queremos hacer llegar todo nuestro apoyo y solidaridad a ella y a su entorno en estos momentos, además del máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad. En el ámbito festivo no todo vale y la violencia machista y las agresiones sexistas no tienen cabida", han expresado.

Tras apuntar que Tolosa quiere unas fiestas igualitarias donde las mujeres sean y se sientan libres, han advertido que no aceptan ni toleran ningún tipo de agresión sexista "ni ahora, ni nunca".

"Alzamos la voz para decir alto y claro que los agresores no tienen lugar en Tolosa y que siempre responderemos con firmeza a las agresiones sexistas. Es necesaria la actitud activa de todos los estamentos de la sociedad para acabar de una vez por todas con la violencia machista y poder disfrutar de manera libre y pacífica de las fiestas y que ninguna mujer se sienta ni sea agredida", han manifestado.

En este sentido, han reclamado la actitud activa de los hombres para hacer un pacto conjunto contra el machismo, y que asuman su responsabilidad para erradicar la violencia machista y sobre todo, que "no sean cómplices ante las agresiones, los malos tratos y violencia sexual y salgan a la calle a denunciarlo".

"Hoy salimos a la calle a rechazar una nueva agresión sexual, a dejar claro que ¡basta ya! y que no toleraremos ni una agresión más. Porque tenemos claro que la revolución será feminista, o no será. Porque también en Tolosa las mujeres queremos ser libres", han concluido.