La mutua Fraternidad ha sido condenada de nuevo de su hijo posterior a su baja por maternidad, pese a tratarse de una prestación de riesgo reconocida por la ley.

El Juzgado de lo Social número 5 de Donostia ha emitido una nueva sentencia condenatoria contra esta mutua por no reconocer ese derecho a una segunda trabajadora de Ambulancias Gipuzkoa, la misma empresa a la que pertenece una técnica de emergencias sanitarias a la que el juez dio la razón por una reclamación similar hace unos días.

CCOO, que hizo público este primer caso el pasado día 14, ha difundido un comunicado este miércoles en el que explica que, en esta ocasión, la trabajadora también realiza su trabajo en una ambulancia medicalizada, con la categoría profesional de sanitaria.

Detalla que, al finalizar en agosto de 2021 el periodo de baja por maternidad, solicitó la suspensión del contrato por riesgo durante la lactancia natural con el correspondiente abono de la prestación económica, pero la mutua lo denegó.

La central sindical destaca que el fallo judicial refleja asimismo que "la propia evaluación de riesgos del puesto de trabajo hace incompatible la prestación de la tarea con la lactancia natural", puesto que existe "exposición a agentes biológicos, manipulación de cargas, posturas forzadas, trabajo a turnos y nocturno, ruido, sobreesfuerzos y vibraciones".

"La trabajadora está limitada para el trabajo a turnos-nocturno por la imposibilidad de coordinar los horarios de la lactancia con los de los turnos de trabajo", concluye el Juzgado, según indica CCOO.

Añade que "la coordinación se hace a través del número de llamadas de emergencia 112 y el aviso por emergencia se activa en cualquier momento", de forma que la empleada debe estar en la ambulancia en 90 segundos.

Este sindicato recalca que la mutua Fraternidad "está vulnerando el derecho de las trabajadoras de Ambulancias Gipuzkoa a una lactancia natural segura" al obligarlas "a exponerse a unas condiciones de trabajo que se ha acreditado que son de riesgo", por lo que exige a la mutua que "cese en esta práctica".