Kilian Jornet regresa a la Zegama-Aizkorri que se celebrará el 29 de mayoZegama-Aizkorri . El corredor catalán ha anunciado esta mañana que la maratón de montaña es una de las pruebas en las que participará. No en vano, se trata de una de sus carreras de montaña fetiche, en la que ha logrado alzarse con la victoria hasta en nueve ocasiones (2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2016 y 2019).

El catalán, que por primera vez participará sin pertenevcer al equipo Salomon, marca a la que ha estado vinculado durante 18 años, será el hombre a batir en una carrera en la que tambiém estarán atletas de la talla de Remi Bonnet, Jonathan Albon, Oriol Cardona o Manuel Merillas, entre otros. Jornet, además, acudirá a la cita como eterno defensor del título y en busca de la décima victoria en once participaciones. Lo nunca visto. Como aliciente extra, Jornet puede tener entre ceja y ceja batir la plusmarca de la prueba, que en estos momentos sigue en manos de Stian Angermund-Vik (3h45'08'').

Además de en la carrera guipuzcoana, Jornet participará en Pierra Menta (9-12 de marzo), una competición de esquí de montaña por parejas en Suiza que se disputa durante cuatro días; la ultramaratón estadounidense Hardrock sobre una distancia de 100 millas (California, 15 de julio); y en la ultra trail del Mont Blanc (UTMB), el más famoso del mundo, que se celebrará del 22 al 28 de agosto en Chamonix (Francia).

Jornet, que reside en Noruega junto a su mujer, la también corredora de montaña Emilie Forsberg y su hija Maj, será padre por segunda vez este año, según anunció el pasado mes de octubre. Durante un tiempo estuvo apartado de las competiciones y que se centró en varios proyectos en el Everest, entre ellos el ascenso al Everest, que hizo dos veces en una semana. Convertido desde hace tiempo en un fenómeno deportivo y mediático, la presencia de Jornet en las carreras es sinónimo de espectáculo.

Este año, sin embargo, ya ha debutado en competición. El pasado 13 de febrero participó y, por supuesto, ganó las 100 Millas de Tjörnarparen, en Suecia,a una carrera de 162 kilómetros y 2.650 metros de desnivel en la que invirtió 16 horas.

Fue su primera prueba sin vestir la ropa de Salomon, la marca que la ha patrocinado durante su carrera, aunque aporvechó para probar productos de la firma de alimentación Maurten, según explicó el propio corredor en las redes sociales

.