- El Ayuntamiento de Legazpi va a habilitar un trazo de bidegorri que conectará la pasarela del ascensor de Juanastegi con San Ignacio, para que los ciclistas no hagan ese trayecto por la acera. La obra arrancará el martes.
El que une la casa de cultura con la calle Juanastegi es el primer ascensor urbano que se construyó en Legazpi. Une el centro del municipio con la zona alta y su buena ubicación hace que sea muy utilizado. Incluso por los ciclistas, aunque estos cuentan con carriles bici para desplazarse por el municipio.
Se ha comprobado que muchos usuarios de bicicletas utilizan este ascensor para no tener que subir cuestas. Toman el ascensor y después se desplazan por la parte alta del municipio, que no tiene tanta pendiente.
Pero en Juanastegi el sentido de circulación del tráfico es hacia Itxaropen y Domingo Agirre, por lo que las bicicletas que se dirigen hacia San Ignacio deben hacerlo por la acera.
Para evitar que los ciclistas vayan por al acera, el Ayuntamiento va a habilitar dos tramos de bidegorri de 2,40 metros de anchura. El primero irá desde la salida de la pasarela del ascensor, donde actualmente existe una zona ajardinada, hasta el paso de cebra. El segundo irá desde el paso de cebra hasta la delantera del número 20 de San Ignacio.
La obra la realizará la empresa ART Eraikuntzak con un presupuesto de 48.339,10 euros y el plazo de ejecución será de tres semanas.