La comisión de Políticas Sociales de las Juntas Generales se ha visto interrumpida, durante varios minutos, por las trabajadoras de las residencias, que han irrumpido al grito de "Erresidentziak borrokan", hasta que han sido desalojadas de la sala. Esta situación se ha producido cuando la diputada Maite Peña se encontraba en la sede parlamentaria para exponer la estrategia de su departamento para reforzar las políticas sociales del territorio durante la próxima década.

"Llevo siete años aquí y esto ha sido bochornoso. Ya sabemos de quién es la responsabilidad -en referencia a EH Bildu y Podemos, que han sido quienes han invitado a las trabajadoras a la sesión-. Espero que no vuelva a ocurrir", dijo la presidenta de la comisión, la jeltzale Arantxa Zubizarreta.

Las trabajadoras de las residencias, que arrastran 258 jornadas de paro desde 2018, están llamadas a la huelga el 16 de febrero y el 24 de marzo. Desde los sindicatos ELA y LAB, reclaman a la Diputación que medie con la patronal para garantizar unas condiciones laborales dignas, mientras que la institución foral defiende que "compete a la patronal y a los sindicatos sentarse a negociar".