El sindicato LAB ha convocado huelga los días 28 de octubre y 12 de noviembre en las residencias de mayores de Gipuzkoa para denunciar la "grave situación" de estos centros y exigir "una solución urgente".

En un comunicado, LAB ha criticado la "vergonzosa" situación de las residencias de personas mayores del Territorio, una situación que "afecta a toda la sociedad". "El sector de las residencias de personas mayores está basado en el cuidado, dirigido a las personas dependientes de esta sociedad y se financia con dinero público, y la crisis que vivimos por la pandemia ha puesto de manifiesto de forma cruda las carencias de las residencias de mayores, que no son nuevas", ha manifestado.

Además, ha recordado que "las trabajadoras están dejando su salud en el trabajo, trabajan de forma precaria, y como contrapartida, la Diputación Foral de Gipuzkoa, responsable del sector, no ha mostrado ninguna intención de cambiar la situación".

A ello ha añadido que "las trabajadoras, una vez más, han demostrado su profesionalidad y están dando lo mejor que tienen en esta situación tan dura como complicada, porque quieren a los residentes y seguirán luchando también en defensa de sus derechos".

LAB ha incidido en que para dar "una solución a este conflicto de una vez, es imprescindible hablar del convenio provincial y del catálogo de ratios que determinan el número de trabajadoras". Asimismo, ha abogado por "cambiar radicalmente este sistema que ha hecho aguas".

Tras apostar "por la publificación" de los servicios públicos, LAB ha destacado que "es el momento de reactivar la negociación colectiva y desbloquear este conflicto, de poner sobre la mesa el esfuerzo y sacrificio de las trabajadores durante la emergencia sanitaria y exigir a la administración pública y a la patronal el reconocimiento social y económico que merecen las trabajadoras".

Finalmente, ha realizado un llamamiento a participar en las movilizaciones que se van a organizar en estas fechas, porque "es imprescindible la implicación de todos si queremos revertir la situación".