La asociación de padres de niños oncológicos de Gipuzkoa, Aspanogi, se ha sumado a la petición de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer de que se elabore un protocolo de seguimiento a largo plazo para los supervivientes de cáncer infantil con motivo del Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil.

En rueda de prensa en Donostia, representantes de Aspanogi, acompañados de la diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, han presentado la campaña de concienciación 'Enciende la esperanza' del Mes de concienciación sobre el cáncer infantil de la asociación bajo el lema 'Que no se cuelen'.

En este contexto, han explicado que España no cuenta con un protocolo específico de seguimiento para estos pacientes, que permita "una mejor prevención y tratamiento de las posibles secuelas o efectos tardíos que puedan experimentar".

Por ello, se ha puesto en marcha la campaña, con la etiqueta '#QueNoSeCuelen' en redes sociales, una acción "pretende sensibilizar sobre las secuelas que pueden aparecer en los supervivientes de cáncer infantil y la necesidad de implementar un seguimiento específico que prevenga los efectos tardíos de la enfermedad que pueden condicionar la calidad de vida en la edad adulta".

Peña ha destacado que "el 70% de los supervivientes de cáncer infantil experimentarán alguna secuela física o psicológica o efecto tardío debido a la propia enfermedad o a los tratamientos", y, por eso, es "importante" que "no se cuelen esos efectos secundarios" e implementar "un seguimiento específico" que permita mejorar su calidad de vida.