Síguenos en redes sociales:

El puente de Gabolats será sustituido en Soraluze

La Agencia Vasca del Agua redactará el proyecto para sustituir la estructura, que "hace un efecto de presa"

El puente de Gabolats será sustituido en Soraluze

- El plan para minimizar el riesgo de inundaciones en el que está trabajando la Agencia Vasca del Agua (URA) contempla la sustitución del puente de Gabolats en Soraluze, ya que “tal y como está construido hace un efecto de presa que condiciona el cauce del río”.

Conocidas esas intenciones, representantes del Ayuntamiento y de URA han mantenido una reunión en la que los responsables de la entidad vasca “se han comprometido a redactar el proyecto de sustitución del puente de Gabolats”; el paso previo necesario para acometer el proceso de derribo y sustitución.

Tras el citado encuentro, el alcalde de Soraluze, Iker Aldazabal, ha agradecido el compromiso adquirido por URA “porque la sustitución del actual puente de Gabolats es un elemento clave para rehabilitar el ámbito de la zona de Sapa”.

En este sentido, el primer edil recuerda que en los últimos tiempos el Ayuntamiento de Soraluze está manteniendo “una intensa dinámica de trabajo” con la Diputación Foral “al objeto de conseguir los recursos necesarios para acometer la rehabilitación de dicha área”.

De hecho, hasta la fecha el Consistorio ya ha conseguido unas subvenciones por importe de 76.753 euros “para poder comenzar con los trabajos previos a la rehabilitación”; tales como “la realización del estudio de la calidad del suelo, la redacción de los proyectos para la demolición y la rehabilitación del pabellón de Sapa, la adjudicación de la dirección de obra del proyecto o la ejecución de las obras de saneamiento del pabellón de Sapa”.

Todo ello, sin olvidar que el departamento foral de Promoción Económica ha habilitado una partida de 700.000 euros para ejecutar la rehabilitación del citado pabellón. Al estar ubicado en la zona de servidumbre del río Deba, dichas obras necesitan el visto bueno de la Agencia Vasca del Agua, que ya ha emitido su informe favorable.