La Comparsa Tradicional de Caldereros será la única que mantendrá la celebración el sábado 19 de febrero, tras aceptar la propuesta de Donostiako Festak para protagonizar la habitual fiesta, aunque dos semanas más tarde de lo habitual, ya que la fecha sin pandemia hubiera sido este sábado 5. Serán pues una de las cuatro comparsas más numerosas que recorren la ciudad en épocas sin pandemia la que animará las calles, en este caso, solo de la Parte Vieja.

Así lo anunció Donostiako Festak este miércoles 2 de febrero, día de la Candelaria, precisamente la jornada alrededor de la cual nació la celebración festivo-musical de los Caldereros donostiarras.

La Comparsa Tradicional de Caldereros, además, es la más nutrida de todas las existentes, con cerca de 400 personas, aunque este año serán menos. No podrá llevar a cabo paradas en los bares para cantar y los momentos para interpretar las canciones de Sarriegi en la calle no podrán superar los tres minutos. Además, el recorrido deberá terminar para las 21.30 horas, los asistentes deberán llevar mascarilla y mantener las distancias. Por ello mismo, no se instalará el habitual campamento en la plaza de la Constitución.

Tras la oferta de Donostiako Festak de organizar este año una celebración adaptada a las circunstancias pandémicas, tanto la Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría, que recorre la Parte Vieja, como Amarakaldek, que sale por Amara, anunciaron que no participarían en la fiesta. Tampoco los Caldereros de Gros se han unido a la celebración de este año y los de Antiguako Pilotazaleo han comunicado este miércoles que tampoco saldrán.

El domingo también habrá comparsas de Iñudes y Artzaiak, aunque con menos participantes. Si no hay cambios de última hora, saldrán en su horario habitual al mediodía las comparsas de Kresala, por la Parte Vieja y el Centro, y la Antiguotarrak Euskal Dantza Taldea. Las de Gros y Amara han optado por no hacerlo y dejarlo para una mejor ocasión.