l último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Urnieta aprobó inicialmente la modificación puntual de la ordenanza de viviendas tasadas. Según explicaron desde el Consistorio, mediante este cambio se pretende conseguir mejores condiciones para la ciudadanía de Urnieta.
Tal y como detallaron las mismas fuentes, los precios de las viviendas de protección en régimen tasado vienen determinados por el precio de la vivienda de protección oficial (VPO) al que se le aplica un coeficiente. Hasta ahora el coeficiente que contemplaba la normativa municipal de viviendas tasadas era de 1,5.
"En la realidad esto supone que las promociones privadas opten por seguir el proceso de adjudicación de estas viviendas con las ordenanzas y los índices que tiene el Gobierno Vasco, ya que tiene un coeficiente (un precio) más ventajoso para ellas", indicaron.
De este modo, con la modificación que se quiere aplicar, lo que pretende el Consistorio es igualarse con el coeficiente que tienen los municipios de los alrededores y el Gobierno Vasco y así posibilitar que las promotoras opten por llevar a cabo el proceso con la normativa municipal, ya que en ellas tienen prioridad en el proceso de selección los urnietarras. Por ejemplo, en el caso de la selección de las viviendas tasadas de Ermotegi, cuyo plazo para presentar solicitudes está abierto, tienen prioridad en la adjudicación los residentes en la zona denominada Donostialdea-Bidasoa, no solo los empadronados en Urnieta.
La aprobación inicial de la ordenanza se llevó a cabo con los votos favorables del equipo de gobierno del PNV, mientras que EH Bildu y PSE-EE se abstuvieron porque no veían del todo claro el cambio.
Por otra parte, en el Pleno municipal se aprobó solicitar a la Comunidad Autónoma del País Vasco la clasificación del puesto de Tesorero como reservado a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional. La ley establece que los pueblos de más de 5.000 habitantes deben tener esta clasificación y, en consecuencia, los tres partidos aprobaron por unanimidad este punto para cumplir la normativa vigente.